Resumen:
El Objetivo del estudio fue determinar la efectividad de una intervención educativa sobre los cuidados prenatales de gestantes adolescentes. Material y Método: el tipo de estudio fue pre experimentar la población estuvo conformada por 80 gestantes del Centro Materno Infantil “CS. JUAN PABLO II” Confraternidad, considerando los criterios de inclusión y exclusión. El estudio se realizó durante el mes de Febrero a Marzo del 2013. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario diseñado por las investigadoras, cuya validación se realizó mediante juicios de expertos y prueba piloto. El cuestionario contiene; datos generales y datos específicos de 45 preguntas de conocimientos sobre los cuidados prenatales. Resultados: 36 gestantes adolescentes que antes de la intervención presentaron un nivel de conocimientos bajo, 97.2% de ellas incrementó sus conocimientos al nivel alto después de la intervención educativa. De igual modo el 93.9% de las que presentaron nivel de conocimientos medio antes de la intervención, incrementó sus conocimientos al nivel alto. Observamos también que las gestantes adolescentes antes de la intervención presentaron nivel de conocimientos alto 96.3%, conservaron dicho nivel. Conclusión: la intervención educativa fue efectiva en el mejoramiento de los conocimientos sobre los cuidados prenatales de gestantes adolescentes.