dc.contributor.advisor |
Calderón Calderón, Julia Roxana |
es_ES |
dc.contributor.author |
Poma Fabián, Diana Beatriz |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2022-10-25T15:19:22Z |
|
dc.date.available |
2022-10-25T15:19:22Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.other |
209776 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/12442 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo de suficiencia profesional se centra en el acompañamiento psicológico para procesar el duelo en tiempos de pandemia por COVID-19 en estudiantes universitarios en riesgo académico alto (matrícula por segunda vez en un curso que ha desaprobado una vez anteriormente de acuerdo con el Manual de la Actividad Académica de la Facultad donde se realizó el estudio), abordando el impacto del proceso de duelo en el desempeño académico, es así que el estudio tuvo como objetivo principal realizar un acompañamiento psicológico en el proceso de duelo en periodos de pandemia que impacta en los estudiantes universitarios en riesgo académico alto. El acompañamiento psicológico fue voluntario, participaron 4 estudiantes las carreras profesiones de Biología, Química y Farmacia y Bioquímica, las sesiones de intervención fueron individuales y se desarrollaron de acuerdo con las necesidades y particularidades de cada estudiante. Para la recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada, observación psicológica y una encuesta en línea Pre-Test y Post-Test. En las sesiones de intervención individual se utilizaron las técnicas de rituales de despedida, reestructuración cognitiva, relajación progresiva de Jacobson, respiración diafragmática, imaginación guiada y hábitos de estudio. Los resultados muestran que mediante el Acompañamiento Psicológico los estudiantes lograron procesar su duelo y superar su condición de riesgo académico alto. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The present work of professional sufficiency focuses on the psychological support to process grief in times of pandemic by COVID-19 in university students at high academic risk (enrolled for the second time in a course that has failed once before according to the Manual of Academic Activity of the Faculty where the study was conducted), addressing the impact of the grief process on academic performance, so the study's main objective was to conduct a psychological support in the process of grief in periods of pandemic that impacts university students with high academic risk. The psychological accompaniment was voluntary, 4 students participated in the careers of Biology, Chemistry and Pharmacy and Biochemistry, the intervention sessions were individual and were developed according to the needs and particularities of each student. For the collection of information, a semi-structured interview, psychological observation and an online Pre-Test and Post-Test survey were used. In the individual intervention sessions, the techniques of farewell rituals, cognitive restructuring, Jacobson's progressive relaxation, diaphragmatic breathing, guided imagination and study habits were used. The results show that through Psychological Accompaniment the students were able to process their grief and overcome their condition of high academic risk. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Acompañamiento Psicológico |
es_ES |
dc.subject |
Estudiantes Universitarios |
es_ES |
dc.subject |
Proceso de Duelo |
es_ES |
dc.subject |
Riesgo Académico Alto |
es_ES |
dc.subject |
COVID-19 |
es_ES |
dc.title |
Acompañamiento psicológico para procesar el duelo en tiempos de pandemia por COVID-19 en estudiantes universitarios en riesgo académico alto de una universidad privada de Lima Metropolitana |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Psicología |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Psicología |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
es_ES |
renati.author.dni |
45028146 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-4896-7467 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
07251931 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
313016 |
es_ES |
renati.juror |
López Villavicencio, Carlos Alberto |
es_ES |
renati.juror |
Landázuri Wurst, Vivian del Carmen |
es_ES |
renati.juror |
Velasco Taipe, Mónica Elvira |
es_ES |