Resumen:
Objetivo: determinar la efectividad de la intervención educativa (IE) sobre Insuficiencia Renal Crónica y sus cuidados en los conocimientos de los cuidadores familiares de pacientes en Hemodiálisis. Metodología: estudio pre experimental, realizado en el Centro Médico Naval, población conformada por 32 cuidadores familiares después de aplicar los criterios de selección. Se utilizó la entrevista y un cuestionario de 28 ítems, divididos en dos dimensiones: conocimientos generales y cuidados. La validez y confiabilidad del cuestionario se realizó a través de un juicio de expertos y prueba piloto. Después de los trámites de autorización, se reunió a los familiares y se aplicó el pre test, luego las tres sesiones educativas y después de 15 días se tomó el post test. Se aplicaron la prueba no paramétrica de Wilcoxon y Kolmogorov-Smirnov. Resultados: en la dimensión de conocimientos generales, en el pre test el 50% de los cuidadores familiares obtuvo un nivel bajo y en el post test el 68,8% presentó un nivel alto. En la dimensión de conocimientos sobre cuidados, en el pre test el 81,3% de los cuidadores obtuvo un nivel bajo y en el post test el 84,4% obtuvo un nivel alto. La media antes de la IE fue de 15.56 puntos, incrementándose a 26.00 puntos después de la IE (p= 0,000. Conclusión: el nivel de conocimientos incrementó significativamente después de la intervención educativa.