dc.contributor.advisor |
Tapia Chávez, Angélica Elena |
es_ES |
dc.contributor.author |
Hidalgo Nicho, Eduardo Alejandro |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2022-11-07T21:32:42Z |
|
dc.date.available |
2022-11-07T21:32:42Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.other |
209518 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/12515 |
|
dc.description.abstract |
El presente proyecto se orienta a desarrollar las habilidades de diversificación de dos especialistas de un programa educativo ambiental (PEA) y un grupo de docentes que participan en dicho programa, el cual se implementa en el distrito de Bolívar, provincia Bolívar, región La Libertad. Ello con el fin de que, de manera colegiada, implementen experiencias de aprendizaje integradas (EdA) que fortalezcan la conciencia ambiental de las/los estudiantes al responder a sus necesidades de aprendizaje. Para formular esta propuesta, primero se indagó el motivo por el cual las especialistas del PEA consideraban que las/los estudiantes no estaban desarrollando su conciencia ambiental a pesar de las acciones que implementaban. Con este fin, se recogió información de tres actores educativos (especialistas del PEA, docentes participantes y sus estudiantes) y, luego del análisis respectivo, se identificaron dos principales dificultades: a) las EdA empleadas por los docentes eran utilizadas sin realizar un proceso preliminar de diversificación debido a que, a pesar de tener un conocimiento declarativo sobre los componentes de una EdA, presentaban dificultades para analizar una experiencia y adecuarla a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes; y b) las acciones desarrolladas por las especialistas del PEA solo suponía un involucramiento operativo (coordinaciones, repartir material, apoyar en la convocatoria de estudiantes) por parte de los docentes. Considerando que el éxito de un proyecto ambiental requiere la participación activa de sus integrantes y que la formulación de dicho proyecto pasaría por diversificar una experiencia de aprendizaje propuesta por el Minedu, la presente propuesta se centra en: a) fomentar la constitución de una comunidad de aprendizaje entre las especialistas del PEA y los docentes participantes, y b) fomentar que dicha comunidad diversifique cada componente de una EdA para desarrollar la conciencia ambiental de las/los estudiantes. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Diversificación |
es_ES |
dc.subject |
Experiencia de Aprendizaje |
es_ES |
dc.subject |
Conciencia Ambiental |
es_ES |
dc.subject |
Comunidad de Aprendizaje |
es_ES |
dc.title |
Fortalecimiento de las habilidades docentes para la diversificación colegiada de experiencias de aprendizaje integradas con el fin de desarrollar la conciencia ambiental en las/los estudiantes de ciclo V |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
46141952 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-9817-8258 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
08199562 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
199076 |
es_ES |
renati.juror |
Quiroz Noriega, Magari del Rosario |
es_ES |
renati.juror |
Galindo Gonzales, Tania del Carmen |
es_ES |