Universidad Peruana Cayetano Heredia

Proceso de construcción de la resiliencia en la infancia y adolescencia, perspectivas en las décadas 2010-2020

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguilar Salcedo, Brigitte Ana Lucía es_ES
dc.contributor.author Mangualaya Zavala, Gina Antonia es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-07T22:17:05Z
dc.date.available 2022-11-07T22:17:05Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 204858 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12516
dc.description.abstract En los últimos diez años se ha tomado mayor consideración a la investigación de la resiliencia en diferentes etapas de la vida, más que todo en infantes y adolescentes. Se sabe que el desarrollo de la resiliencia desde una edad temprana influye sobre una mejor calidad de vida en los adolescentes, más aún en la salud mental y bienestar psicológico. Actualmente, en América Latina y España, la investigación sobre la construcción de la resiliencia en infantes y adolescentes es escasa dado que pocos autores la han tomado en cuenta como un factor importante en el crecimiento de estos. Por este motivo, se elaboró la presente investigación documental con el objetivo de analizar la información teórica y empírica sobre el proceso de construcción de la resiliencia en la infancia y adolescencia de 6 a 18 años de edad en los últimos 10 años, a través de una revisión documental en América y España. Se realizó un estudio de tipo documental, analizando investigaciones de tipo cualitativas, cuantitativas, revisiones sistemáticas y estados del arte publicados entre los años 2010-2020, se abordaron temas sobre la construcción de la resiliencia, factores protectores de la resiliencia y características personales resilientes en infantes y adolescentes. Mediante el análisis de esta investigación se establecieron cuatro puntos de relevancia que englobaban el estudio: la construcción de la resiliencia en sí, los factores protectores externos relacionados con la construcción de la resiliencia, las características personales relacionadas con la construcción de la resiliencia y las estrategias para poder construir la resiliencia. es_ES
dc.description.abstract In the last ten years, more consideration has been taken to the research of resilience in different aspects of life, especially in infants and adolescents. It is known that the development of resilience from an early age influences a better quality of life in adolescents, even more so in mental health and psychological well-being. Currently, in America and Spain, research on building resilience in infants and adolescents is scarce since few authors have taken it into account as an important factor in their growth. For this reason, the present documentary research was elaborated in order to analyze the theoretical and empirical information on the process of building resilience in childhood and adolescence from 6 to 18 years of age in the last 10 years, through a documentary review in America and Spain. A documentary-type study was carried out, analyzing qualitative and quantitative research, systematic reviews and state of art published between the years 2010- 2020, it addressed issues related to resilience in childhood and adolescence, building resilience, protective factors of the resilience and resilient personal characteristics in infants and adolescents. Through the analysis of this research, four points of relevance were established that encompassed the study: the construction of resilience itself, the external protective factors related to the construction of resilience, the personal characteristics related to the construction of resilience and the strategies in order to build resilience. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Construcción de la Resiliencia es_ES
dc.subject Infancia es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.title Proceso de construcción de la resiliencia en la infancia y adolescencia, perspectivas en las décadas 2010-2020 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 73008410
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3663-9837 es_ES
renati.advisor.dni 72841037
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Yaya Castañeda, Elena Esther es_ES
renati.juror Orihuela Anaya, Rita Selene es_ES
renati.juror Salazar Alvarez, Giuliana es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas