Resumen:
Objetivo: determinar el nivel de conocimientos de las madres adolescentes sobre la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 12 meses. Material y método: estudio descriptivo de corte transversal en el Clas Centro de Salud San Martin de Porres, Los Olivos - Lima, en el periodo de Agosto a Octubre 2013. La muestra estuvo constituida por 46 madres adolescentes con niños de 0 a 12 meses de edad, las cuales fueron identificadas a través de las historias clínicas y firmaron el asentimiento informado o consentimiento informado y consentimiento informado de padres según correspondió la edad de la adolescente. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario autoaplicado y diseñado por las investigadoras validado por juicio de expertos y para determinar la confiabilidad se realizó una prueba piloto aplicado en 15 madres adolescentes, lo cual permitió mejorar la redacción del cuestionario. Los datos obtenidos fueron codificados e ingresados en el programa Excel y analizados en el software estadístico SPSS aplicando el análisis porcentual y los resultados se presentaron en tablas estadísticas. Resultados: el mayor porcentaje de las madres adolescentes 65.3% tenían conocimiento medio sobre estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 12 meses y el 4.3% presentó nivel de conocimiento bajo. Conclusiones: las madres adolescentes tienen nivel de conocimiento alto en los conceptos generales y en el área de lenguaje sobre estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 12 meses y tienen nivel de conocimiento medio en el área de coordinación, motora y social.