Universidad Peruana Cayetano Heredia

Impacto de las condiciones de almacenamiento en establecimientos farmacéuticos de la costa, sierra y selva sobre la calidad y estabilidad de polvos para suspensión oral de amoxicilina genéricos de 3 laboratorios nacionales.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vega Zambrano, Consuelo del Pilar
dc.contributor.author Villegas Vílchez, León F.
dc.date.accessioned 2022-11-20T21:44:46Z
dc.date.available 2022-11-20T21:44:46Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Vega Zambrano, C. P. & Villegas Vílchez, L. F. (05 de septiembre, 2019). Impacto de las condiciones de almacenamiento en establecimientos farmacéuticos de la costa, sierra y selva sobre la calidad y estabilidad de polvos para suspensión oral de amoxicilina genéricos de 3 laboratorios nacionales. [Presentación de póster]. XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”, Lima, Peru.
dc.identifier.other 103583
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12711
dc.description.abstract Introducción: Mundialmente, los reportes del retiro de polvos para suspensión oral de amoxicilina por problemas con su reconstitución hacen necesaria la promoción del consumo de antibióticos genéricos de calidad como una de las medidas de la Organización Mundial de Salud en su lucha contra la resistencia antibiótica. El estudio evalúa la influencia de la humedad relativa y temperatura de almacenamiento en establecimientos farmacéuticos sobre la calidad y estabilidad de estos medicamentos tras ser almacenados sin reconstituir durante 1 y 3 meses; se busca obtener evidencia del efecto de las condiciones de almacenamiento y promover las Buenas Prácticas de Almacenamiento. Metodología: Según la Farmacopea de los Estados Unidos, se analizaron 25 unidades de polvos para suspensión oral 250mg/5mL de amoxicilina de 3 lotes diferentes de 3 laboratorios farmacéuticos realizándose las pruebas de descripción, volumen de entrega, pH y dosaje; y se enviaron a establecimiento farmacéuticos en Lima, Huaraz y Tarapoto, 50 unidades y se llevó un registro de temperatura y humedad relativa. Luego de 1 y 3 meses, se retiraron 25 muestras de cada lote. Se hicieron las pruebas estadísticas T de Student para muestras relacionadas y ANOVA- Unifactorial empleando Minitab 18. Resultados: Luego de almacenarse por 3 meses en Tarapoto, para el laboratorio 1, hubo olor desagradable y formación de grumos; además, la intensidad del olor disminuyó para los laboratorios 2 y 3; para el laboratorio 1 y 3 en algunos casos, hubo cambio significativo sobre el pH y para las muestras de Tarapoto, hubo diferencia significativa con respecto al dosaje inicial. El volumen de entrega no cambió. Conclusiones: Los lotes cumplieron los parámetros de calidad al final del estudio. Una temperatura y humedad relativa de almacenamiento cercana o que supere los límites para la zona climática permitida, cambiará la calidad y estabilidad de los medicamentos estudiados.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject condiciones de almacenamiento
dc.subject establecimientos farmacéuticos
dc.subject calidad de polvos
dc.subject estabilidad de polvos
dc.subject suspensión oral
dc.subject amoxicilina
dc.title Impacto de las condiciones de almacenamiento en establecimientos farmacéuticos de la costa, sierra y selva sobre la calidad y estabilidad de polvos para suspensión oral de amoxicilina genéricos de 3 laboratorios nacionales.
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.description.conferenceDate 2019-09-05
dc.relation.conference XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas