Universidad Peruana Cayetano Heredia

Mortalidad hospitalaria en pacientes adultos mayores incidentes en hemodiálisis en Perú.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Herrera Añazco, Percy
dc.contributor.author Ortiz, Pedro J.
dc.contributor.author Peinado, Jesus E.
dc.contributor.author Tello, Tania
dc.contributor.author Valero, Fabiola
dc.contributor.author Hernandez, Adrian V.
dc.contributor.author Miranda, J. Jaime
dc.date.accessioned 2022-11-20T21:44:47Z
dc.date.available 2022-11-20T21:44:47Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Herrera Añazco, P., Ortiz, P. J., Peinado, J. E., Tello, T., Valero, F., Hernandez, A. V. & Miranda, J. J. (05 de septiembre, 2019). Mortalidad hospitalaria en pacientes adultos mayores incidentes en hemodiálisis en Perú. [Presentación de póster]. XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”, Lima, Peru.
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12725
dc.description.abstract Introducción: El número de pacientes con enfermedad renal en etapa terminal (ERT) en terapia de reemplazo renal, principalmente hemodiálisis, ha aumentado sustancialmente en todo el mundo. Las enfermedades crónicas no transmisibles que conllevan a ERT, como diabetes e hipertensión, son comunes en adultos mayores. La supervivencia de adultos mayores en hemodiálisis es pobre debido al efecto de varios factores incluyendo la edad, la atención tardía en nefrología y un inadecuado cuidado pre-hemodiálisis. Es importante comprender el patrón de mortalidad relacionado con la ERT en adultos mayores en nuestro país. Metodología: Se analizaron los pacientes adultos mayores con ERT en tratamiento con hemodiálisis, desde enero de 2012 hasta agosto 2017 en un hospital general en Perú. Se analizaron variables individuales y relacionadas con el sistema de salud, utilizando el modelo lineal generalizado (GLM) para estimar su asociación con la mortalidad hospitalaria por todas las causas. Se calcularon los riesgos relativos (RR) con sus intervalos de confianza del 95% (IC del 95%). Resultados: Se evaluaron 312 pacientes, la edad media fue 69 años, el 1,7% tenía indicación previa de hemodiálisis y 24,7% falleció durante la estancia hospitalaria. La duración de la estancia media fue de 16,1 días (DE 13,5). En el modelo multivariado ajustado, encontramos una mayor mortalidad hospitalaria entre las personas con encefalopatía (aRR: 1.85, IC 95% 1.21-2.82 versus sin encefalopatía) y una menor mortalidad hospitalaria entre las personas con tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) ≤7 mL/min (aRR: 0,45, IC del 95% 0,31-0,67 versus eGFR > 7 ml/min). Conclusiones: Existe una alta mortalidad hospitalaria entre los pacientes adultos mayores en hemodiálisis en Perú. La presencia de encefalopatía urémica se asoció con una mayor mortalidad y una baja tasa de filtración glomerular estimada con menor mortalidad.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject Mortalidad Laboral
dc.subject Unidades de Hemodiálisis en Hospital
dc.title Mortalidad hospitalaria en pacientes adultos mayores incidentes en hemodiálisis en Perú.
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.description.conferenceDate 2019-09-05
dc.relation.conference XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas