DSpace Repository

Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima

Show simple item record

dc.contributor.author Tarrillo Ventura, Ricardo Dany
dc.date.accessioned 2022-11-20T21:44:48Z
dc.date.available 2022-11-20T21:44:48Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Tarrillo Ventura, R. D. (05 de septiembre, 2019). Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima. [Presentación de póster]. XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”, Lima, Peru.
dc.identifier.other 65784
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12732
dc.description.abstract Actualmente las empresas buscan en sus trabajadores no solamente las competencias técnicas, sino sobre todo las competencias socioemocionales porque éstas son muy importantes para el éxito en la vida y la esfera laboral, incluso pueden ayudar a reducir la pobreza (permite encontrar y mantener el trabajo). Sin embargo los empresarios indican que difícilmente la encuentran en los jóvenes trabajadores. Y es que la escuela (y la universidad) no educan en dichas competencias, haciéndose necesaria la generación de programas que permitan desarrollar estas competencias socioemocionales en los estudiantes. Esta investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un Programa de Coaching educativo sobre la Inteligencia emocional en los ingresantes de Administración Industrial de una Institución Superior Tecnológica de Lima. El diseño utilizado fue experimental (pre test- pos test de un solo grupo). Se trabajó con 16 estudiantes de la carrera de Administración Industrial seleccionados por muestreo por conveniencia, se les aplicó durante el semestre 2016 – I el inventario de Inteligencia Emocional ICE BarON y el Programa de Coaching Educativo propuesto por Juan Bou (PCEB). Se utilizó el estadístico t de Student y los resultados obtenidos demuestran que el programa PCEB tuvo efectos significativos en el Coeficiente Emocional total (t= 3.026, p.valor=0.009, disminuyendo el porcentaje en las categorías Muy bajo de 6.3% a 0% y Bajo de 43.8% a 31.1%, incrementando los porcentajes de las categorías Promedio de 50.0% a 62.5% y Alto de 0% a 6.3%) así como en los componentes interpersonales (t= 4.808, p.valor= 0.000) y manejo del estado de ánimo general (t= 3.359, p.valor= 0.004) de la inteligencia emocional en el grupo de estudio.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject Coaching educativo
dc.subject Inteligencia emocional
dc.subject Ingresantes
dc.title Programa de coaching educativo y su efecto en la inteligencia emocional en ingresantes de institución superior tecnológica de Lima
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.description.conferenceDate 2019-09-05
dc.relation.conference XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics