El trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo incrementar las acciones que promuevan la gestión de la convivencia escolar en docentes de una institución educativa del nivel secundario en la Provincia de Satipo, Junín, en el período académico 2019. El programa consideró como su principal población objetivo a 30 docentes de la institución educativa, los cuales tuvieron la responsabilidad de desarrollar las actividades de promoción de las buenas prácticas de convivencia democrática que involucró a la comunidad educativa en general. Los instrumentos utilizados fueron: la encuesta de convivencia escolar, guía de entrevista y la ficha de observación. La metodología utilizada estuvo basada en el enfoque de acción participativo propio de la psicología social comunitaria, haciendo uso de técnicas participativas como el desarrollo de talleres psicoeducativos en habilidades socioemocionales (control de emociones, comunicación asertiva, empatía y toma responsable de decisiones) y normas de convivencia. Logrando los siguientes resultados: El incremento de acciones para la gestión de convivencia escolar democrática en docentes, como la implementación de prácticas pedagógicas para fortalecimiento de competencias socioemocionales, sensibilización y concientización, lo cual permitió que el docente ejecuto acciones para la promoción de convivencia escolar democrática para sus alumnos, donde el docente mostró mayor sentido de pertenencia y compromiso con las necesidades y problemáticas de sus estudiantes con el fin de lograr el cambio social.
The objective of the professional sufficiency work is to increase the actions that promote the management of school coexistence in teachers of an educational institution at the secondary level in the Province of Satipo, Junín, in the 2019 academic period. The program considered as its main target population to 30 teachers of the educational institution, who were responsible for developing activities to promote good practices of democratic coexistence that involved the educational community in general. The instruments used were: the school coexistence survey, the interview guide and the observation sheet. The methodology used was based on the participatory action approach typical of community social psychology, making use of participatory techniques such as the development of psychoeducational workshops on socio-emotional skills (control of emotions, assertive communication, empathy and responsible decision-making) and norms of coexistence. Achieving the following results: The increase in actions for the management of democratic school coexistence in teachers, such as the implementation of pedagogical practices to strengthen socio-emotional skills, sensitization and awareness, which allowed the teacher to execute actions for the promotion of democratic school coexistence for their students, where the teacher showed a greater sense of belonging and commitment to the needs and problems of their students in order to achieve social change.