La resiliencia es un término que surgió en la fisicoquímica, su aplicación en las ciencias sociales tomó relevancia en investigaciones de niños y adultos que afrontaban situaciones de estrés, traumas y riesgos. En ese sentido, la aplicación de las artes escénicas para el fortalecimiento de la resiliencia se muestra como una alternativa novedosa. Asimismo, en Latinoamérica, existe cada vez más evidencia científica de la viabilidad e importancia del uso de las artes escénicas para el fortalecimiento de la resiliencia. Sin embargo, no se cuenta con una revisión actualizada de investigaciones, por ser relativamente nuevo. Por lo que, se plantea el desarrollo de una investigación documental que analiza críticamente los estudios de la resiliencia desde las artes escénicas durante los últimos cinco años, capaz de favorecer el desarrollo científico sobre la materia. En ese sentido, se realizó una revisión cualitativa interpretativa, de tipo documental, utilizando investigaciones sobre la resiliencia desde las artes escénicas en jóvenes de Latinoamérica entre los años 2015 y 2020.
Resilience is a term that emerged in physical chemistry, its application in the social sciences took relevance in research of children and adults facing situations of stress, trauma, and risks. In that sense, the application of the performing arts to strengthen resilience is shown as a novel alternative. Likewise, in Latin America, there is increasing scientific evidence of the viability and importance of using the performing arts to strengthen resilience. However, there is no up-to-date review of research, as it is relatively new. Therefore, the development of a state of the art that critically analyzes the studies of resilience from the performing arts during the last five years, capable of favoring scientific development on the subject, is proposed. In this sense, a qualitative interpretative review, of a documentary type, was carried out using research on resilience from the performing arts in young people in Latin America between 2015 and 2020.