El estudio de caso tuvo como finalidad intervenir en una usuaria mujer drogodependiente de 18 años de edad, de una comunidad terapéutica de rehabilitación a través del empleo de técnicas del enfoque cognitivo-conductual. El proceso de intervención constó de 34 sesiones individuales, 4 sesiones de seguimiento y 8 sesiones familiares. Se planteó como objetivo desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y conductuales para el proceso de cambio de la conducta adictiva en la usuaria según el modelo transteórico de Prochaska y DiClemente. Para ello, se evaluó a la usuaria haciendo uso de herramientas psicológicas para delimitar el problema de estudio, encontrándose que la usuaria desconocía y negaba tener problemas en el consumo drogas, no reconocía y manejaba sus emociones, presentaba pensamientos irracionales que favorecían su consumo y tenía patrones de conductas inadecuadas para su cuidado e interacción con los demás. A partir de estos resultados se creó un plan de intervención orientada por el enfoque cognitivo conductual, elaborándose indicadores para medir la evolución de la intervención; y para monitorear los resultados. Los resultados denotaron que la usuaria desarrolló conciencia de enfermedad, mejor manejo de sus emociones, reestructurando adecuadamente sus pensamientos irracionales, adquiriendo patrones conductuales saludables y mejor manejo de conflictos. Se concluyó que, tras la intervención psicológica, la usuaria desarrolló habilidades cognitivas, emocionales y conductuales para el proceso de cambio de su conducta adictiva según los datos recabados durante la etapa de intervención y seguimiento.
The purpose of the case study was to intervene in an 18-year-old female drug addict user from a rehabilitation therapeutic community through the use of cognitive-behavioral approach techniques. The intervention process consisted of 34 individual sessions, 4 follow-up sessions and 8 family sessions. The objective was to develop cognitive, emotional and behavioral skills for the process of changing addictive behavior in the user according to the transtheoretical model of Prochaska and DiClemente. For this, the user was evaluated using psychological tools to delimit the study problem, finding that the user did not know and denied having problems in drug use, did not recognize and manage her emotions, presented irrational thoughts that favored her consumption and had inappropriate behavior patterns for their care and interaction with others. Based on these results, an intervention plan guided by the cognitive behavioral approach was created, developing indicators to measure the evolution of the intervention; and to monitor the results. The results showed that the user developed illness awareness, better management of her emotions, adequately restructuring her irrational thoughts, acquiring healthy behavioral patterns and better conflict management. It was concluded that, after the psychological intervention, the user developed cognitive, emotional and behavioral skills for the process of changing her addictive behavior according to the data collected during the intervention and follow-up stage.