DSpace Repository

Fortalecimiento de las capacidades docentes mediante la formación en el manejo de estrategias didácticas centradas en el estudiante para el desarrollo de las competencias matemáticas en las/los estudiantes del nivel secundario

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tapia Chávez, Angélica Elena es_ES
dc.contributor.author Carhuallanqui Poma, Tomas Arturo es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-19T22:38:18Z
dc.date.available 2022-12-19T22:38:18Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 210127 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12934
dc.description.abstract El objetivo de la presente propuesta es de fortalecer las capacidades de los docentes de matemática a través de la capacitación en el uso de estrategias didácticas centradas en el estudiante, con la finalidad de desarrollar las competencias matemáticas establecidas en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) (MINEDU, 2016a), en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada del distrito de San Miguel. Para la formulación de esta propuesta, inicialmente se tomó en cuenta la problemática relacionada a las dificultades de aprendizaje que sobre el concepto de función exponencial presentan diversos estudiantes de 5° de secundaria, como lo refieren diversas investigaciones en educación matemática. Así, se elaboró el diagnóstico para estudiantes y docentes de matemática del grado. La evaluación diagnóstica en los estudiantes, consistió en reconocer si tienen los saberes previos para desarrollar el concepto de función exponencial, mientras que, para los docentes de matemática, la evaluación buscó indagar en las estrategias didácticas que empleaban. Los resultados arrojaron que la problemática pasa por el desconocimiento por parte de los docentes en estrategias didácticas que generen aprendizajes profundos y ello trae como consecuencia un bajo rendimiento en el desarrollo de competencias del estudiante. Por ello, decidimos que nuestra propuesta de solución debe apuntar en capacitar a los docentes de matemática de secundaria en el uso de estrategias didácticas centradas en el estudiante con el fin de fortalecer sus capacidades docentes. Esta propuesta sigue dos etapas; la primera, es la de formación en estrategias centradas en el estudiante; combinando estrategias como el aprendizaje cooperativo, el uso de la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Duval y, el uso pertinente del software GeoGebra en línea. La segunda etapa, donde consolidarán lo aprendido mediante visitas al aula de clases y reuniones colegiadas cuyo fin es el acompañamiento pedagógico y retroalimentación mutua. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Capacitación Docente es_ES
dc.subject Estrategias Didácticas es_ES
dc.subject Metodologías es_ES
dc.title Fortalecimiento de las capacidades docentes mediante la formación en el manejo de estrategias didácticas centradas en el estudiante para el desarrollo de las competencias matemáticas en las/los estudiantes del nivel secundario es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación con mención: Educación Secundaria - Matemática es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención: Educación Secundaria - Matemática es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 07760765
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9817-8258 es_ES
renati.advisor.dni 08199562
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199076 es_ES
renati.juror Wong Fajardo, Emma Margarita es_ES
renati.juror Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics