Universidad Peruana Cayetano Heredia

Programa para estimular los niveles de atención en niños de 5 años en una institución educativa del distrito de La Molina

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Castro Chávarry, Cecilia Patricia es_ES
dc.contributor.author Tovar Jaeger, Kathia Miluska es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-04T15:36:44Z
dc.date.available 2023-01-04T15:36:44Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 209752 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12966
dc.description.abstract El objetivo del Trabajo de Suficiencia Profesional fue presentar un programa cuya finalidad fue el estimular la función cognitiva de la atención en niños de 5 años en una institución educativa inicial de Lima. Para ello, se empleó la Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolares y primaria - III (Wppsi - III), con el objetivo de determinar la muestra que participó en el programa de estimulación de la atención. El presente programa se realizó en el año 2019 y fue dirigido para niños con dificultades en la atención; el mismo que tuvo una duración de 6 meses consecutivos. Previo al desarrollo del programa, se empleó una ficha de cotejo “Desarrollo de la Atención”, una ficha de observación (aplicado por la docente), los cuales fueron empleados en el pre test, post test y durante el desarrollo del programa con el objetivo de realizar un monitoreo. Finalmente, se observó un avance significativo en la estimulación de la atención en niños de 5 años de una institución del distrito de La Molina; de igual manera se consideró un impacto significativo en la estimulación de los niveles de atención del tipo sostenida y dividida; sin embargo, en cuanto a la atención selectiva, se determinó que este se encuentra en el proceso de desarrollo. Dichos resultados, se vieron reflejados en los avances académicos como es el caso del desarrollo de las tareas y actividades escolares. es_ES
dc.description.abstract The objective of the Professional Sufficiency Work was to present a program whose purpose was to stimulate the cognitive function of attention in 5-year-old children in an initial educational institution in Lima. For this, the Wechsler Intelligence Scale for preschool and primary - III (Wppsi - III) was used, with the aim of determining the sample that participated in the attention stimulation program. This program was carried out in 2019 and was aimed at children with attention difficulties; the same one that lasted 6 consecutive months. Prior to the development of the program, a check sheet "Development of Attention" was used, an observation sheet (applied by the teacher), which were used in the pre test, post test and during the development of the program with the objective to perform monitoring. Finally, a significant advance was observed in the stimulation of attention in 5-year-old children from an institution in the district of La Molina; Similarly, a significant impact was considered in the stimulation of the levels of attention of the sustained and divided type; however, regarding selective attention, it was determined that this is in the process of development. These results were reflected in academic progress, as is the case with the development of school tasks and activities. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Estimulación es_ES
dc.subject Atención Selectiva es_ES
dc.subject Atención Sostenida es_ES
dc.subject Atención Dividida es_ES
dc.title Programa para estimular los niveles de atención en niños de 5 años en una institución educativa del distrito de La Molina es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 47389199
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7324-5701 es_ES
renati.advisor.dni 07253423
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Calderón Calderón, Julia Roxana es_ES
renati.juror Landazuri Wurst, Vivian del Carmen es_ES
renati.juror Francia Sánchez, Giancarlo Manuel es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas