Universidad Peruana Cayetano Heredia

Programa de intervención en autorregulación en un niño con TDAH de una institución de salud de Lima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Mamani Guerra, Susana Elizabeth es_ES
dc.contributor.author Bernardo Ayuque, Rosmery es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-04T15:41:24Z
dc.date.available 2023-01-04T15:41:24Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 209765 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12967
dc.description.abstract El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una alteración del neurodesarrollo, inicia en la infancia y persiste a lo largo de la vida, se manifiestan a través de los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, los cuales interfieren de manera considerable a nivel escolar, laboral y social. El objetivo de la intervención es mejorar el puntaje de la regulación emocional y conductual en un niño con TDAH por medio de la aplicación un programa de intervención basado en un enfoque cognitivo conductual. Para la recopilación de datos se emplearon: la entrevista psicológica con el niño y los padres de familia, pruebas neuropsicológicas, lista de chequeos, registro de frecuencia de conducta e informe de incidencia conductual de la maestra. Al final de la intervención se evidenció un aumento del autocontrol. A nivel conductual, se observó que el niño logra disminuir las conductas impulsivas como: interrumpir al hablar, tirar objetos y quitar las cosas, mientras que, a nivel emocional, el niño logra identificar y expresar sus emociones, así como controlar de manera adecuada las emociones negativas (enojo), a través de diferentes estrategias que fueron brindadas en las sesiones. Esto significa que la intervención con el niño fue favorable ya que se consiguió mejorar el puntaje de la autorregulación emocional y conductual. es_ES
dc.description.abstract Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder that begins in childhood and persists throughout life, manifested through the symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity, which interfere considerably at school, work and social level. The objective of the intervention is to improve the score of emotional and behavioral regulation in a child with ADHD through the application of an intervention program based on a cognitive behavioral approach. For data collection, the following were used: the psychological interview with the child and the parents, neuropsychological tests, checklist, behavior frequency record and behavioral incidence report from the teacher. At the end of the intervention, an increase in self-control levels was evidenced. At the behavioral level, it was observed that the child manages to reduce impulsive behaviors such as: interrupting when speaking, throwing objects and taking things away, while, at the emotional level, the child manages to identify and express his emotions, as well as adequately control his emotions. negative emotions (anger), through different strategies that were provided in the sessions. This means that the intervention with the child was favorable since it was possible to improve the emotional and behavioral self-regulation score. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Autorregulación es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Intervención es_ES
dc.subject Niñez es_ES
dc.title Programa de intervención en autorregulación en un niño con TDAH de una institución de salud de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 70295437
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5433-858X es_ES
renati.advisor.dni 72209956
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Yaya Castañeda, Elena Esther es_ES
renati.juror Velasco Taipe, Mónica Elvira es_ES
renati.juror Carrasco Tacuri, Jennifer Denisse es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas