Resumen:
El presente trabajo de investigación es un estudio de corte transversal con el objetivo de determinar la relación existente entre el rendimiento académico y las modalidades de ingreso a la facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Después de ser aprobado por la comisión de Ética se procedió a la recolección de los datos a los cuales se les asignó un código con el fin de mantener la confidencialidad de los estudiantes seleccionados para el estudio. Se obtuvo el promedio general de los ingresantes en el año 2005 y 2006, las modalidades de ingreso, el número de años en terminar la carrera, el tipo de colegio de procedencia, la profesión del padre y de la madre. La población del estudio fue de 218 estudiantes, pero sometiéndola a los criterios de exclusión e inclusión se obtuvo una muestra de 176 estudiantes. Para el Procesamiento de la información se utilizaron las pruebas no paramétricas de Kruskall-Wallis ya que el rendimiento académico y las modalidades de ingreso no cumplían con una distribución normal durante el procesamiento de los datos. El rendimiento académico se determinó mediante tres fórmulas las cuales fueron: Rendimiento 1 (Promedio por materia), Rendimiento 2 (Productividad media o materias aprobadas por año), Rendimiento 3 (Valor de la productividad media o nota). En el estudio encontramos que los ingresantes por factor excelencia tuvieron un mejor rendimiento académico seguido de los ingresantes por examen de admisión y los estudiantes que ingresaron por el Centro Formativo Pre Universitario tuvieron un bajo rendimiento académico. Los ingresantes en el año 2005 tuvieron un rango culminación de sus estudios entre 5 a 8 años, y los ingresantes en el año 2006 culminaron sus estudios en un rango de 5 a 7 años. No hubo relación significativa entre el rendimiento académico con la profesión del padre y de la madre, ni con el tipo de colegio de procedencia.