Universidad Peruana Cayetano Heredia

Plan de orientación individual para el desarrollo de habilidades matemáticas y control conductual en un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de una institución educativa privada de Lima Metropolitana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Landázuri Wurst, Vivian del Carmen es_ES
dc.contributor.author La Cotera Lazo, Marilia Pilar es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-05T20:26:32Z
dc.date.available 2023-01-05T20:26:32Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 209939 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12972
dc.description.abstract En el presente trabajo de suficiencia profesional se presenta la implementación de un Plan de Orientación Individual (POI) centrado en el desarrollo de un programa para las Habilidades Matemáticas y Control conductual en un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) del primer grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana. El programa tuvo como objetivo implementar el plan de orientación individual para el desarrollo de habilidades matemáticas y control conductual, que repercutan en la mejora de las competencias del primer grado, en un Niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana, a través de diez sesiones las cuales se realizaron dos veces por semana. Se emplearon técnicas de modificación de conducta y estrategias basadas en el “Método Singapur” con el fin de desarrollar las matemáticas en tres fases (concreta, pictórica y abstracta) usando materiales concretos (cubos lógicos, regletas, elementos pedagógicos de base 10, entre otros). El indicador de éxito se basó en una lista de cotejo al inicio y final de cada habilidad matemática trabajada. A través de la aplicación del plan se obtuvieron resultados positivos acorde a las bases teóricas y la metodología, por lo que se corroboró el logro del objetivo planteado. En conclusión, el presente plan evidencia la importancia de utilizar estrategias conductuales, cognitivas y pedagógicas personalizadas para el aprendizaje de las habilidades matemáticas y control conductual en situaciones de dificultad para escolares con TDAH. es_ES
dc.description.abstract The present work of professional competence presents the implementation of an Individual Orientation Plan (POI) focused on the development of a Mathematical Skills programme in a child with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the first grade of the elementary school in a private educational institution in Metropolitan Lima. The programme aimed to increase the mathematical skills of classification, seriation, and conservation, through ten sessions which were carried out twice a week. Behavior modification techniques and strategies based on the "Singapore Method" were used to develop mathematics in three phases (concrete, pictorial and abstract) using concrete materials (logic cubes, rulers, and base 10 pedagogical elements, among others). The success indicator was based on a checklist at the beginning and end of each mathematical skill worked on. Through the application of the plan, positive results were obtained according to the theoretical bases and the methodology, thus corroborating the achievement of the proposed objective. In conclusion, the present plan evidences the importance of using personalized behavioral, cognitive, and pedagogical strategies for the learning of mathematical skills in difficult situations for schoolchildren with ADHD. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Plan de Orientación Individual es_ES
dc.subject Habilidades Matemáticas es_ES
dc.subject TDAH es_ES
dc.subject Primer Grado es_ES
dc.title Plan de orientación individual para el desarrollo de habilidades matemáticas y control conductual en un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de una institución educativa privada de Lima Metropolitana es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 es_ES
renati.author.dni 72413831
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8180-913X es_ES
renati.advisor.dni 07863043
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror López Villavicencio, Carlos Alberto es_ES
renati.juror Calderón Calderón, Julia Roxana es_ES
renati.juror Carrasco Tacuri, Jennifer Denisse es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas