Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Landázuri Wurst, Vivian del Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | La Cotera Lazo, Marilia Pilar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-05T20:26:32Z | |
dc.date.available | 2023-01-05T20:26:32Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | 209939 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/12972 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de suficiencia profesional se presenta la implementación de un Plan de Orientación Individual (POI) centrado en el desarrollo de un programa para las Habilidades Matemáticas y Control conductual en un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) del primer grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana. El programa tuvo como objetivo implementar el plan de orientación individual para el desarrollo de habilidades matemáticas y control conductual, que repercutan en la mejora de las competencias del primer grado, en un Niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana, a través de diez sesiones las cuales se realizaron dos veces por semana. Se emplearon técnicas de modificación de conducta y estrategias basadas en el “Método Singapur” con el fin de desarrollar las matemáticas en tres fases (concreta, pictórica y abstracta) usando materiales concretos (cubos lógicos, regletas, elementos pedagógicos de base 10, entre otros). El indicador de éxito se basó en una lista de cotejo al inicio y final de cada habilidad matemática trabajada. A través de la aplicación del plan se obtuvieron resultados positivos acorde a las bases teóricas y la metodología, por lo que se corroboró el logro del objetivo planteado. En conclusión, el presente plan evidencia la importancia de utilizar estrategias conductuales, cognitivas y pedagógicas personalizadas para el aprendizaje de las habilidades matemáticas y control conductual en situaciones de dificultad para escolares con TDAH. | es_ES |
dc.description.abstract | The present work of professional competence presents the implementation of an Individual Orientation Plan (POI) focused on the development of a Mathematical Skills programme in a child with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the first grade of the elementary school in a private educational institution in Metropolitan Lima. The programme aimed to increase the mathematical skills of classification, seriation, and conservation, through ten sessions which were carried out twice a week. Behavior modification techniques and strategies based on the "Singapore Method" were used to develop mathematics in three phases (concrete, pictorial and abstract) using concrete materials (logic cubes, rulers, and base 10 pedagogical elements, among others). The success indicator was based on a checklist at the beginning and end of each mathematical skill worked on. Through the application of the plan, positive results were obtained according to the theoretical bases and the methodology, thus corroborating the achievement of the proposed objective. In conclusion, the present plan evidences the importance of using personalized behavioral, cognitive, and pedagogical strategies for the learning of mathematical skills in difficult situations for schoolchildren with ADHD. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Plan de Orientación Individual | es_ES |
dc.subject | Habilidades Matemáticas | es_ES |
dc.subject | TDAH | es_ES |
dc.subject | Primer Grado | es_ES |
dc.title | Plan de orientación individual para el desarrollo de habilidades matemáticas y control conductual en un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de una institución educativa privada de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |
renati.author.dni | 72413831 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8180-913X | es_ES |
renati.advisor.dni | 07863043 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | López Villavicencio, Carlos Alberto | es_ES |
renati.juror | Calderón Calderón, Julia Roxana | es_ES |
renati.juror | Carrasco Tacuri, Jennifer Denisse | es_ES |