DSpace Repository

Adaptación universitaria frente al COVID-19 en Latinoamérica: de lo presencial a lo virtual

Show simple item record

dc.contributor.advisor Branizza Colarossi, Chiara Fiorella es_ES
dc.contributor.author Sanchez Ortega, Lady Esmeralda es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-05T20:32:28Z
dc.date.available 2023-01-05T20:32:28Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 204925 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12973
dc.description.abstract A partir de la pandemia, las universidades de Latinoamérica tuvieron qué enfrentar el cese de clases presenciales y la adaptación al nuevo sistema de educación virtual, el cuál involucró un cambio en su gestión administrativa, así como la intervención inmediata en sus docentes y estudiantes. Esta adaptación se ha visto influenciada por diversos factores que han impactado en sus estudiantes, docentes y los propios colaboradores de las instituciones; considerando a su vez los retos que la nueva modalidad iba a generar. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo analizar los factores que intervienen en la adaptación universitaria en el contexto de educación virtual en sus tres niveles: institucional, docente y estudiantil, así como describir los conceptos y teorías relacionadas a la adaptación universitaria. Esto se realizó a través de la búsqueda de investigaciones acerca de la adaptación universitaria en el contexto de pandemia, los cuales fueron analizados y contrastados entre sí. En conclusión, se encontraron diversas investigaciones que señalan: la importancia del liderazgo por parte de los directivos para afrontar los cambios, la capacitación de los docentes en temas de habilidades digitales, así como el manejo de herramientas tecnológicas, la importancia del apoyo que se debe brindar a los estudiantes a nivel emocional y académico, entre otros. es_ES
dc.description.abstract Due to the pandemic, Latin American universities had to face the end of face-to-face classes and the adaptation to the new virtual education system, which involved a change in their administrative management, as well as an immediate intervention in their teachers and students. This adaptation has been influenced by various factors that have impacted on its students, teachers and the institutions' own collaborators; considering in turn the challenges that the new modality was going to generate. Therefore, the present study aims to analyze the factors that intervene in university adaptation in the context of virtual education in its three levels: institutional, teaching and student, as well as to describe the concepts and theories related to university adaptation. For this, a search was carried out for research on university adaptation in the context of a pandemic, which were analyzed and contrasted with each other. In conclusion, various investigations were found that indicate the importance of leadership by managers to face new changes, the training of teachers in digital skills issues as well as the use of technological tools, the importance of the support that must be provided to students on an emotional and academic level, among others. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Adaptación Universitaria es_ES
dc.subject Educación Virtual es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.title Adaptación universitaria frente al COVID-19 en Latinoamérica: de lo presencial a lo virtual es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 77569706
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9089-3134 es_ES
renati.advisor.dni 70919880
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Díaz Moreno, Diana Lourdes es_ES
renati.juror Elguera Pajares, Luis José Miguel es_ES
renati.juror Francia Sánchez, Giancarlo Manuel es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics