Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Vigo Fernández-Prada, Victoria de Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Cruzado Silva, Débora Gladis Rosa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-11T17:54:15Z | |
dc.date.available | 2023-01-11T17:54:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | 205011 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/13015 | |
dc.description.abstract | Los docentes de nivel primario en su trabajo tienen la responsabilidad de contar con ciertas características que le permitan desarrollar su rol de manera exitosa. El desarrollo y manejo de competencias emocionales son fundamentales para que el docente posea un bienestar emocional, físico y psicológico; mantenga su calidad como docente y pueda transmitir estos conocimientos al alumnado. El objetivo planteado para este estudio es realizar un análisis crítico sobre las competencias emocionales en los docentes hispanohablantes que enseñan en el nivel primario desde el 2016 hasta el 2021. En cuanto a la población específica de esta investigación se delimitó enfocarse en los docentes hispanohablantes de nivel primario. Este estudio es una investigación documental donde se realizó una revisión bibliográfica, posteriormente una recopilación y análisis de artículos, estudios e investigaciones que abordaron el tema. Se analizó 12 artículos, que fueron seleccionados dentro de 26 artículos; la mayoría de estos artículos fueron cuantitativos. Los resultados evidenciaron; a nivel teórico que el concepto de competencia emocional está ligado a otros constructos, (habilidades emocionales y socio emocional, competencias socioemocionales e inteligencia emocional); y a nivel práctico, que es necesario que el docente ponga en práctica sus competencias de tipo emocional, para que desarrolle su rol de manera óptima y adecuada. De igual manera, el docente que cuente con estas habilidades, desarrolla un bienestar personal, genera un aprendizaje más rápido y significativo en sus estudiantes y produce un ambiente de armonía en el ambiente de clases. | es_ES |
dc.description.abstract | In their works, the primary-level teachers have the responsibility of having certain characteristics that allow them to develop their role successfully. The development and management of emotional skills or competencies are essential for the teacher to have emotional, physical, and psychological well-being; and also to maintain their quality as a teacher and be able to pass on their knowledge to their students. The objective set for this study is to carry out a critical analysis of emotional competencies in Spanish-speaking teachers who teach at the primary level from 2016 to 2021. Regarding the specific population of this research, it was delimited to focus on primary level teachers. This study is a documentary research. The process of this studied was; first search articles or studies related to the subject, then some articles were select to analyze their information. Twenty-six articles were collect and only twelve articles were analyze, because only this ones met the inclusion and exclusion criteria of this research. Most of these articles were quantitative. The results evidenced; at a theoretical level, the concept of emotional competence is linked to other constructs (emotional and socio-emotional skills, socio-emotional skills and emotional intelligence); and on a practical level, that it is necessary for the teacher to put into practice their emotional competencies, so that they can develop their role optimally and appropriately. Similarly, the teacher who has these skills; develops a personal well-being, generates a faster and more significant learning in its students and produces an atmosphere of harmony in the classroom environment. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Competencia Emocional | es_ES |
dc.subject | Docentes de Nivel Primario | es_ES |
dc.subject | Docentes Hispanohablantes | es_ES |
dc.title | Competencias emocionales en docentes hispanohablantes del nivel primario desde el 2016 hasta el 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 70193006 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3121-4373 | es_ES |
renati.advisor.dni | 46838840 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Díaz Arana, Norma Gisella | es_ES |
renati.juror | Chang Marcovich, Mey Ling Rosa | es_ES |
renati.juror | Aguilar Salcedo, Brigitte Ana Lucía | es_ES |