DSpace Repository

Hacia una reforma pedagógica de la secundaria rural: la experiencia de implementación de proyectos de aprendizaje solidario en la Escuela Virgen Asunción de Acomayo-Cusco en el marco del Programa Horizontes de UNESCO Perú

Show simple item record

dc.contributor.advisor León Huarac, Humberto Avelino es_ES
dc.contributor.author Bravo Chacon, Angela Maria es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-17T19:46:19Z
dc.date.available 2023-01-17T19:46:19Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 209982 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13035
dc.description.abstract Los resultados de aprendizaje y el desarrollo de trayectorias habilitadoras y protegidas para las y los adolescentes de secundarias rurales son hoy en Perú un reto importante de calidad y equidad educativa. En ese marco, desde el año 2018, la oficina de UNESCO en Perú desarrolla el Programa Horizontes en cuatro regiones del país con el propósito de transformar el servicio de las secundarias rurales en base a reformas de abajo a arriba que implican acuerdos y cambios incrementales, los que son concertados y protagonizados por los actores escolares con miras a lograr desde las agencias reflexivas cambios en aspectos estructurales de la oferta del servicio educativo rural para asegurar una secundaria pertinente y habilitadora de los proyectos de vida y talentos de la adolescencia rural. En ese contexto, el presente trabajo de suficiencia profesional propone reflexionar sobre el proceso de adopción de la metodología de proyectos de aprendizaje solidario propuesta por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario-CLAYSS como alternativa para una reforma pedagógica de la secundaria. Para ello se ha considerado centrar el alcance de este informe en un estudio de caso de una de las escuelas que logró la implementación de esta metodología en el año 2021: la Institución Educativa del nivel Secundario Virgen Asunción ubicada en el distrito rural de Pillpinto, en la región Cusco. En base a este caso, este informe presenta las lecciones generadas en el proceso de planificación e implementación de la metodología de proyectos de aprendizaje en servicio solidario con la finalidad de aportar al diálogo sobre los avances y limitaciones de la reforma pedagógica de la secundaria rural bajo una propuesta de proyectos de aprendizaje integrados y vinculados al entorno para avanzar hacia una educación activa y situada que aproveche el potencial desarrollo de las y los adolescentes, fortaleciendo desde la escuela su rol de agencia y ciudadanía en la comunidad y permitiendo, sobre todo, que encuentren en la escuela un espacio retador, que reconoce su agencia y voz, donde disfruten de aprender. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Secundaria Rural es_ES
dc.subject Reforma Pedagógica es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Proyectos es_ES
dc.subject Aprendizaje en Servicio Solidario es_ES
dc.title Hacia una reforma pedagógica de la secundaria rural: la experiencia de implementación de proyectos de aprendizaje solidario en la Escuela Virgen Asunción de Acomayo-Cusco en el marco del Programa Horizontes de UNESCO Perú es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 45010136
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7170-5241 es_ES
renati.advisor.dni 42268981
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199076 es_ES
renati.juror Lauracio Ticona, Hernán es_ES
renati.juror Suxo Yapuchura, Moisés es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics