Antecedentes: Diversos autores coinciden que las personas tienen escasos y erróneos conocimientos acerca de los requisitos de la donación de sangre, asimismo demuestran la existencia de una relación entre conocimiento y donación, por ello el nivel de conocimiento cumple un papel crucial, porque si hay un déficit, probablemente los futuros donantes se consideren no aptos. Objetivo: Describir el nivel de conocimiento sobre los requisitos de la donación de sangre en los estudiantes de Tecnología Médica de primer y segundo año de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2021. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo y de corte transversal. El instrumento fue un cuestionario virtual adaptado y validado de 24 preguntas de conocimiento y 6 sociodemográficas. La validación se realizó con juicio de expertos y se determinó el coeficiente V de Aiken con 0,93(aceptable) y CVR igual a 0,93(aceptable). La muestra fue de 164 estudiantes y se consideró como variable principal nivel de conocimiento. Los análisis de datos se llevaron a cabo en el software estadístico Stata versión 14. Resultados: Se encuestaron 172 estudiantes, el género femenino predominó con 73,83% (n=127) y la edad media fue de 19,95 ± 2,4 años. Por otro lado, el 63,95% (n = 110) de los participantes tenían un nivel de conocimiento bajo. Conclusiones: El nivel de conocimiento que predominó en nuestro estudio fue bajo. Por ello, se deberían diseñar estrategias específicas para incrementar el conocimiento de los estudiantes.
Background: Several authors agree that people have little and erroneous knowledge about the requirements of blood donation, they also demonstrate the existence of a relationship between knowledge and donation, therefore the level of knowledge plays a crucial role, because if there is a shortfall, future donors are likely to be deemed unfit. Objective: Describe knowledge level of blood donation requirements in first- and second-year Medical Technology students at the Universidad Peruana Cayetano Heredia in 2021. Methods and Materials: Descriptive and cross-sectional study. The instrument was an adapted and validated virtual questionnaire with 24 knowledge questions and 6 sociodemographic questions. Validation was performed using expert judgment and Aiken's V coefficient was determined at 0.93 (acceptable) and CVR equal to 0.93 (acceptable). The sample size was 164 students and the level of knowledge was considered as a dependent variable. Data analyzes were carried out using Stata version 14 statistical software. Results: 172 students were surveyed, the female gender predominated with 73.83% (n=127) and the mean age was 19.95 ± 2.4 years. On the other hand, 63.95% (n = 110) of the participants had a low level of knowledge. Conclusions: The knowledge level that prevailed in our study was low, therefore, specific strategies should be designed to increase students' knowledge.