Introducción. La teleorientación en el servicio de nutrición se implementó con la finalidad de continuar con la atención nutricional a distancia como medida de prevención de la propagación del COVID-19. Objetivo. Identificar los factores limitantes y facilitadores en la implementación del programa de teleorientación en nutrición en las IPRESS de la DIRIS - Lima Norte desde la perspectiva del personal de salud y de los usuarios que influyen en el éxito del programa. Metodología. Estudio cualitativo de diseño fenomenológico, en que se aplicó virtualmente entrevistas semiestructuradas individuales y un grupo focal al personal de salud y a las madres de los usuarios menores de cinco años que participaron del programa de teleorientación del servicio de nutrición. Resultados. Se entrevistó a 28 participantes, 17 personales de salud y 11 madres de usuarios. Las dimensiones encontradas fueron: recursos, conocimiento, marco legal, personal y calidad de atención. Conclusiones. Se identificó la ausencia de recursos tecnológicos en el servicio, tal como la computadora y el celular, como principal factor limitante percibido por el personal de salud; y como principal factor facilitador al uso de WhatsApp por su fácil manejo y porque disminuye el efecto de la mala señal de la comunicación en la teleorientación.
Introduction. Teleorientation in nutrition service has been implemented with the purpose to continue with the long-distance nutritional attention such as preventive measure of the propagation of COVID 19. Objective. To identify the limiting and facilitating factors in the implementation of the nutrition teleorientation program in the IPRESS of DIRIS – Lima Norte from the perspective of health professional and users, that influence the success of the program. Method. A qualitative study of phenomenological design, individual semi-structured interviews and a focus group were performed on the healthcare workers and mothers of children under five years of age, who participated in the teleorientation program of the nutrition service. Results. Twenty-eight participants were interviewed, seventeen healthcare workers and eleven mothers of users. The dimensions obtained were resources, knowledge, normative, personal and attention quality. Conclusions. Main limiting factor identified by healthcare workers on this investigation was the absence of technology resources in the service, like computer and mobile phone. Meanwhile the main facilitating factor was the use of WhatsApp because reduces the effects of bad signal in the communication and their user-friendly system.