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dc.contributor.advisor | Astete Cornejo, Jonh Maximiliano | es_ES |
dc.contributor.author | Huachaca Huaman, Manuel Joshua | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T20:19:29Z | |
dc.date.available | 2023-01-23T20:19:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | 206630 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/13061 | |
dc.description.abstract | Los estudiantes de salud que reciben clases de forma virtual se encuentran expuestos a trastornos músculo esqueléticos debido a tener que pasar prolongados periodos de tiempo sentados y, en muchos casos, sin poder cambiar de posición, lo cual es un factor de riesgo ergonómico. Se tuvo como objetivo evaluar la relación entre el riesgo ergonómico y los trastornos músculo esqueléticos en estudiantes que reciben clases de forma virtual en una facultad de salud en una universidad privada en Lima, Perú durante el semestre 2022-I. Material y métodos: El estudio es de tipo observacional, descriptivo transversal. La población está conformada por un total de 131 estudiantes de una facultad de salud en una universidad privada de Lima, Perú que reciben clases de forma virtual durante el semestre académico 2022-I, teniendo como muestra a aquellos alumnos que desearon participar (42). Para la recolección de datos; la técnica fue la observación y se aplicó como instrumento el Método REBA utilizado para la evaluación del riesgo ergonómica mediante el análisis de tres fotografías: frontal con elevación, lateral derecha e izquierda. Así mismo, se utilizó como instrumento el Cuestionario Cornell (CMDQ) para el tamizaje y precisión de la frecuencia de los trastornos músculo esquelético. Los resultados muestran que el cuello es la zona con mayor frecuencia de molestias de trastornos musculo esqueléticos (87.5%). Por otra parte, el resultado del método REBA nos dio un valor de 2.3 (±0.6), lo cual muestra un nivel bajo de riesgo mencionando que puede ser necesaria una intervención. Finalmente, se concluye que no existe una relación entre la frecuencia de molestias de trastornos musculo esqueléticos y el riesgo ergonómico, mediante el cálculo del coeficiente de correlación de Spearman (0.3). | es_ES |
dc.description.abstract | Health students who take classes virtually are exposed to musculoskeletal disorders due to having to spend long periods of time sitting and, in many cases, not being able to change position. This, added to an inadequate design of the study area, increases the level of ergonomic risk, thus increasing the possibility of suffering from pain, discomfort and suffering during academic activities. The present work was carried out with the objective of evaluating the relationship between ergonomic risks and musculoskeletal disorders in students who receive classes virtually in a health faculty at a private university in Lima, Peru during the semester 2022-I. Material and methods: The study is of an observational type with a descriptive and cross-sectional design. The population is made up of the total number of students from a health faculty at a private university in Lima, Peru who receive classes virtually during the academic semester 2022-I, taking as a sample those students who decide to participate. For data collection; the technique will be observation and the REBA Method used for ergonomic risk assessment will be applied as an instrument through the analysis of three photographs: frontal with elevation, right and left lateral. Likewise, the Cornell Questionnaire (CMDQ) was used as an instrument for screening and accuracy of the frequency of musculoskeletal disorders. The main results show that the neck is the area with the highest frequency of musculoskeletal disorders (87.5%). On the other hand, the result of the REBA method gave us a value of 2.34(±0.6), which shows a low level of risk mentioning that an intervention may be necessary. Finally, it is concluded that there is no relationship between the frequency of musculoskeletal disorders and ergonomic risk, by calculating the Spearman correlation coefficient (0.3). | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Estudiantes Universitarios | es_ES |
dc.subject | Riesgo Ergonómico | es_ES |
dc.subject | Trastornos Músculo Esqueléticos | es_ES |
dc.title | Riesgo ergonómico y trastornos músculo esqueléticos en clases virtuales de estudiantes de una facultad de salud de una universidad privada de Lima, Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Salud Pública y Salud Global | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Salud Pública y Administración | es_ES |
thesis.degree.discipline | Salud Pública y Salud Global | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.08 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 | es_ES |
renati.author.dni | 77273011 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6225-6720 | es_ES |
renati.advisor.dni | 23991826 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 021016 | es_ES |
renati.juror | Chirinos Cáceres, Jesús Lorenzo | es_ES |
renati.juror | Diaz Rivadeneyra, Luz Aurora | es_ES |
renati.juror | Garcia Funegra, Patricia Jannet | es_ES |