DSpace Repository

Programa “Aprendo estrategias de comprensión lectora para resolver problemas matemáticos”, en una institución educativa particular, 2022, San Juan de Lurigancho

Show simple item record

dc.contributor.advisor Tapia Chávez, Angélica Elena es_ES
dc.contributor.author Villacorta Loa, Elizabeth es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-24T19:25:36Z
dc.date.available 2023-01-24T19:25:36Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 210435 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13067
dc.description.abstract El programa “Aprendo estrategias de comprensión lectora para resolver problemas matemáticos”, se propone porque analizando el diagnóstico de aprendizajes de los estudiantes, se evidencia que hay mayores dificultades en la capacidad de traduce cantidades a expresiones numéricas. En la evaluación diagnóstica aplicada a los estudiantes de 6to grado de primaria en el área de matemática, se obtiene que solo 36 de 65 estudiantes obtienen calificativos esperados, y 29 estudiantes que no han tenido resultados satisfactorios. Analizando las dificultades mayores que han tenido los estudiantes se observa que es porque no están comprendiendo bien los problemas o situaciones con textos que se les plantea para resolver. Esto implica que no están aplicando correctamente todo el procedimiento que implica resolver problemas. Entonces, el programa “Aprendo estrategias de comprensión lectora para resolver problemas matemáticos” ayudará a mejorar en los primeros procesos que se requiere para resolver problemas, los cuales son comprensión de los problemas/situaciones matemáticas, reconocer la idea principal, determinar las tareas o preguntas a resolver, identificar las condiciones a resolver, identificar los datos a utilizar y organizar la información que brinda el problema. Esta atención permitirá que luego los estudiantes puedan continuar con sus procesos como la determinación y ejecución de estrategias y la argumentación y verificación de su solución. Esta propuesta permitirá fortalecer la comprensión de lectura de textos matemáticos y con ello mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de matemática. Esto se evidenciará en las capacidades que demostrarán los estudiantes al afrontar las diversas situaciones matemáticas con textos. Por tanto, mejorarán en las diversas competencias que se establecen para el área de matemática, los cuales tienen relación con la resolución de problemas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Comprensión de Lectura de Textos Matemáticos es_ES
dc.subject Comprensión de Problemas Matemáticos es_ES
dc.subject Resolución de Problemas es_ES
dc.subject Competencias Matemáticas es_ES
dc.title Programa “Aprendo estrategias de comprensión lectora para resolver problemas matemáticos”, en una institución educativa particular, 2022, San Juan de Lurigancho es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 40637879
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9817-8258 es_ES
renati.advisor.dni 08199562
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199076 es_ES
renati.juror Bardales Mendoza, Olga Teodora es_ES
renati.juror Ticona Aguilar, Efraín es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics