dc.contributor.advisor |
Tapia Chávez, Angélica Elena |
es_ES |
dc.contributor.author |
Villacorta Loa, Elizabeth |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2023-01-24T19:25:36Z |
|
dc.date.available |
2023-01-24T19:25:36Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.other |
210435 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/13067 |
|
dc.description.abstract |
El programa “Aprendo estrategias de comprensión lectora para resolver problemas matemáticos”, se propone porque analizando el diagnóstico de aprendizajes de los estudiantes, se evidencia que hay mayores dificultades en la capacidad de traduce cantidades a expresiones numéricas. En la evaluación diagnóstica aplicada a los estudiantes de 6to grado de primaria en el área de matemática, se obtiene que solo 36 de 65 estudiantes obtienen calificativos esperados, y 29 estudiantes que no han tenido resultados satisfactorios. Analizando las dificultades mayores que han tenido los estudiantes se observa que es porque no están comprendiendo bien los problemas o situaciones con textos que se les plantea para resolver. Esto implica que no están aplicando correctamente todo el procedimiento que implica resolver problemas. Entonces, el programa “Aprendo estrategias de comprensión lectora para resolver problemas matemáticos” ayudará a mejorar en los primeros procesos que se requiere para resolver problemas, los cuales son comprensión de los problemas/situaciones matemáticas, reconocer la idea principal, determinar las tareas o preguntas a resolver, identificar las condiciones a resolver, identificar los datos a utilizar y organizar la información que brinda el problema. Esta atención permitirá que luego los estudiantes puedan continuar con sus procesos como la determinación y ejecución de estrategias y la argumentación y verificación de su solución. Esta propuesta permitirá fortalecer la comprensión de lectura de textos matemáticos y con ello mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de matemática. Esto se evidenciará en las capacidades que demostrarán los estudiantes al afrontar las diversas situaciones matemáticas con textos. Por tanto, mejorarán en las diversas competencias que se establecen para el área de matemática, los cuales tienen relación con la resolución de problemas. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Comprensión de Lectura de Textos Matemáticos |
es_ES |
dc.subject |
Comprensión de Problemas Matemáticos |
es_ES |
dc.subject |
Resolución de Problemas |
es_ES |
dc.subject |
Competencias Matemáticas |
es_ES |
dc.title |
Programa “Aprendo estrategias de comprensión lectora para resolver problemas matemáticos”, en una institución educativa particular, 2022, San Juan de Lurigancho |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
40637879 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-9817-8258 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
08199562 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
199076 |
es_ES |
renati.juror |
Bardales Mendoza, Olga Teodora |
es_ES |
renati.juror |
Ticona Aguilar, Efraín |
es_ES |