Universidad Peruana Cayetano Heredia

Validación de un modelo de factores predictivos de las competencias digitales de información, en estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ojeda Mercado, Giancarlo es_ES
dc.contributor.advisor Suárez Guerrero, Cristóbal Nico es_ES
dc.contributor.author Fernandez Bringas, Teresa Cecilia es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-10T20:17:22Z
dc.date.available 2023-02-10T20:17:22Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 204623 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13103
dc.description.abstract La competencia digital es considerada clave para el desempeño social, laboral, educativo y otros aspectos de la vida de los ciudadanos del SXXI. En particular la Competencia Digital de Información (búsqueda, evaluación y almacenamiento de la información en la web) es fundamental para desenvolverse en los diferentes ámbitos de la vida actual y muchos antecedentes empíricos encuentran aspectos psicológicos y sociales vinculados con esta competencia. A pesar de su importancia, especialmente durante la pandemia, la investigación sobre este tema en el Perú es muy escasa. Por esta razón se propuso validar un modelo de factores predictivos de la Competencia Digital de Información en escolares de secundaria, incluyendo factores como la motivación, la interacción en contextos virtuales, el uso de tecnologías, la tenencia de dispositivos digitales, entre otros, además de analizar este modelo según tipo de colegio y según el sexo de los estudiantes. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), con diseño correlacional multivariado. Se determinó que la motivación, la interacción en contextos virtuales de aprendizaje, la educación de la madre, las actividades con TIC para tareas son predictivos de la Competencia Digital de Información. es_ES
dc.description.abstract The digital competence is considered key for the social, labor, educational and other performance of the life of XXI century citizens. In particular, the digital information competence (search, evaluation and storage of information on the web) is essential to function in the different areas of today's life and many empirical antecedents find psychological and social aspects linked to this competence. Despite its importance, even more so during the pandemic, research on this topic in Peru is very scarce. For this reason, it was proposed to validate a model of predictive factors of digital information competence in high school students, including factors such as motivation, interaction in virtual contexts, use of technologies, possession of digital devices, among others, in addition to analyze this model according to the type of school and according to the sex of the students. A structural equation model (SEM) was used, with a multivariate correlational design. It was determined that motivation, interaction in virtual learning contexts, mother's education, activities with ICT for homework are predictive of digital information competence. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Competencia Digital de Información es_ES
dc.subject Educación Virtual es_ES
dc.subject Educación Secundaria es_ES
dc.subject Interacción en Contexto Virtual es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.title Validación de un modelo de factores predictivos de las competencias digitales de información, en estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
thesis.degree.name Doctor en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 17934857
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6088-0327 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6558-4321 es_ES
renati.advisor.dni 07881887
renati.advisor.cext AAH336455
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor es_ES
renati.discipline 313028 es_ES
renati.juror Chirinos Cáceres, Jesús Lorenzo es_ES
renati.juror Robles Robles, Elisa Socorro es_ES
renati.juror Alegre Bravo, Alberto Agustín es_ES
renati.juror Monge Rodríguez, Fredy Santiago es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas