Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ojeda Mercado, Giancarlo | es_ES |
dc.contributor.advisor | Suárez Guerrero, Cristóbal Nico | es_ES |
dc.contributor.author | Fernandez Bringas, Teresa Cecilia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-10T20:17:22Z | |
dc.date.available | 2023-02-10T20:17:22Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | 204623 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/13103 | |
dc.description.abstract | La competencia digital es considerada clave para el desempeño social, laboral, educativo y otros aspectos de la vida de los ciudadanos del SXXI. En particular la Competencia Digital de Información (búsqueda, evaluación y almacenamiento de la información en la web) es fundamental para desenvolverse en los diferentes ámbitos de la vida actual y muchos antecedentes empíricos encuentran aspectos psicológicos y sociales vinculados con esta competencia. A pesar de su importancia, especialmente durante la pandemia, la investigación sobre este tema en el Perú es muy escasa. Por esta razón se propuso validar un modelo de factores predictivos de la Competencia Digital de Información en escolares de secundaria, incluyendo factores como la motivación, la interacción en contextos virtuales, el uso de tecnologías, la tenencia de dispositivos digitales, entre otros, además de analizar este modelo según tipo de colegio y según el sexo de los estudiantes. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), con diseño correlacional multivariado. Se determinó que la motivación, la interacción en contextos virtuales de aprendizaje, la educación de la madre, las actividades con TIC para tareas son predictivos de la Competencia Digital de Información. | es_ES |
dc.description.abstract | The digital competence is considered key for the social, labor, educational and other performance of the life of XXI century citizens. In particular, the digital information competence (search, evaluation and storage of information on the web) is essential to function in the different areas of today's life and many empirical antecedents find psychological and social aspects linked to this competence. Despite its importance, even more so during the pandemic, research on this topic in Peru is very scarce. For this reason, it was proposed to validate a model of predictive factors of digital information competence in high school students, including factors such as motivation, interaction in virtual contexts, use of technologies, possession of digital devices, among others, in addition to analyze this model according to the type of school and according to the sex of the students. A structural equation model (SEM) was used, with a multivariate correlational design. It was determined that motivation, interaction in virtual learning contexts, mother's education, activities with ICT for homework are predictive of digital information competence. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Competencia Digital de Información | es_ES |
dc.subject | Educación Virtual | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject | Interacción en Contexto Virtual | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.title | Validación de un modelo de factores predictivos de las competencias digitales de información, en estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 17934857 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6088-0327 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6558-4321 | es_ES |
renati.advisor.dni | 07881887 | |
renati.advisor.cext | AAH336455 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_ES |
renati.discipline | 313028 | es_ES |
renati.juror | Chirinos Cáceres, Jesús Lorenzo | es_ES |
renati.juror | Robles Robles, Elisa Socorro | es_ES |
renati.juror | Alegre Bravo, Alberto Agustín | es_ES |
renati.juror | Monge Rodríguez, Fredy Santiago | es_ES |