DSpace Repository

Aspectos socioculturales de los problemas de conducta alimentaria en niños y preadolescentes: revisión sistemática

Show simple item record

dc.contributor.advisor Fernández Bringas, Teresa Cecilia es_ES
dc.contributor.author Franco Solorzano, Monica Maribel es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-23T20:58:58Z
dc.date.available 2023-02-23T20:58:58Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 205006 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13180
dc.description.abstract Introducción: se parte de reconocer la necesidad de estudiar los aspectos socioculturales asociados a los problemas de la conducta alimentaria desde la infancia y la preadolescencia, como condición importante para el diseño de cualquier proceso interventivo. Se destaca la existencia de información dispersa, por estar centrada fundamentalmente en otros periodos etarios. Objetivo: se propone como objetivo identificar los factores socioculturales asociados a los problemas de la conducta alimentaria durante la infancia y preadolescencia, mediante una revisión sistemática de la producción científica sobre el tema. Metodología: la investigación se desarrolla desde un paradigma mixto, predominantemente cualitativo, siguiendo la metodología de la revisión sistemática y apoyándose en el empleo del gestor bibliográfico Endnote y del software para procesamiento de datos ATLAS.ti. Resultados: Se identifican los factores socioculturales asociados a la aparición y mantenimiento de estos problemas, puntualizando en la realidad latinoamericana y en las particularidades de Ecuador. Se destaca el papel jugado por los medios de comunicación, los pares y la familia, en la transmisión de modelos de belleza asociados con la delgadez que acentúan la insatisfacción corporal y estimulan prácticas alimentarias restrictivas. Se analizan cambios en la cultura alimentaria a partir de la influencia occidental y el papel de las construcciones de género tradicionales como condicionantes de conductas alimentarias poco saludables. es_ES
dc.description.abstract Introduction: it starts from recognizing the need to study the sociocultural aspects associated with eating disorders from infancy and preadolescence, as an important condition for the design of any interventional process. The existence of scattered information stands out, as it is mainly focused on other age periods. Objective: the objective is to identify the sociocultural factors associated with eating disorders during childhood and preadolescence, through a systematic review of scientific production on the subject. Methodology: the research is developed from a mixed paradigm, predominantly qualitative, following the methodology of the systematic review and relying on the use of the Endnote bibliographic manager and the ATLAS.ti data processing software. Results: Sociocultural factors associated with the appearance and maintenance of these disorders are identified, highlighting the Latin American reality and the particularities of Ecuador. The role of the media, peers and family is highlighted in the transmission of beauty models associated with thinness that accentuate body dissatisfaction and stimulate restrictive eating practices. Changes in food culture based on Western influence and the role of traditional gender constructions as determinants of unhealthy eating behaviors are analyzed. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Aspectos Socioculturales es_ES
dc.subject Problemas de la Conducta Alimentaria es_ES
dc.subject Infancia es_ES
dc.subject Preadolescencia es_ES
dc.title Aspectos socioculturales de los problemas de conducta alimentaria en niños y preadolescentes: revisión sistemática es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Psicología Clínica con mención en Terapia Infantil y del Adolescente es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Clínica con mención en Terapia Infantil y del Adolescente es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.cext 1313195974
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2933-0922 es_ES
renati.advisor.dni 17934857
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 313227 es_ES
renati.juror Monge Rodríguez, Fredy Santiago es_ES
renati.juror Yaya Castañeda, Elena Esther es_ES
renati.juror Domínguez Vergara, Julio Alberto es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics