Universidad Peruana Cayetano Heredia

La satisfacción por la vida de estudiantes de secundaria y su relación con las habilidades socioemocionales, clima y violencia escolar, apoyo entre pares y de adultos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Araujo Robles, Elizabeth Dany es_ES
dc.contributor.author Chirinos Cazorla, Paula Leonor Maria de Fatima es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-24T21:35:21Z
dc.date.available 2023-02-24T21:35:21Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 65518 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13185
dc.description.abstract La investigación propuesta tuvo como objetivo identificar la relación entre la satisfacción por la vida y la variable habilidades socioemocionales, clima escolar, violencia escolar, apoyo de pares y apoyo de adultos en estudiantes de secundaria, en función al sexo, grado escolar, nivel socioeconómico y composición familiar, mediante un diseño no experimental, transversal de tipo correlacional y explicativo. La muestra para este estudio fue de 3778 estudiantes de 75 instituciones educativas públicas provenientes de distritos de Lima con alto índice de violencia. Los resultados hallaron que la regresión explica el 28,63% de la varianza, siendo todas las variables independientes significativas. La variable ¨habilidades socioemocionales¨ es la que más afectó positivamente la satisfacción por la vida, independientemente del sexo, grado escolar, nivel socioeconómico y composición familiar; para el caso de las mujeres, las ¨habilidades socioemocionales¨ son la variable que impactó más sobre su satisfacción por la vida; para aquellos adolescentes que no viven con ambos padres, las variables de violencia escolar, clima escolar, apoyo de pares y de adultos manifestaron mayor relación sobre la satisfacción por la vida que en aquellos que sí viven con ambos padres. La investigación propone mejorar y fortalecer estas variables en los programas de promoción de las escuelas en todos los grados, debido a su alta relevancia. es_ES
dc.description.abstract The proposed research aimed to identify the relationship between life satisfaction and the variable socio-emotional skills, school climate, school violence, peer support and adult support in high school students, according to sex, school grade, socioeconomic level and family composition, through a non-experimental, cross-sectional, correlational and explanatory design. The sample consisted of 3,778 students from 75 public educational institutions from districts of Lima with a high rate of violence. The results found that the regression explains 28.63% of the variance, with all the independent variables being significant. The variable "socio-emotional skills" is the one that most positively affected satisfaction with life, regardless of sex, school grade, socioeconomic level and family composition; In the case of women, "socio-emotional skills" are the variable that had the most impact on their satisfaction with life; For those adolescents who do not live with both parents, the variables of school violence, school climate, peer and adult support showed a greater relationship with life satisfaction than those who do live with both parents. The research proposes to improve and strengthen these variables in the promotion programs of schools in all grades, due to their high relevance. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Satisfacción por la Vida es_ES
dc.subject Habilidades Socioemocionales es_ES
dc.subject Clima Escolar es_ES
dc.subject Apoyo de Pares y Adultos, y Estudiantes es_ES
dc.title La satisfacción por la vida de estudiantes de secundaria y su relación con las habilidades socioemocionales, clima y violencia escolar, apoyo entre pares y de adultos es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
thesis.degree.name Doctor en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 es_ES
renati.author.dni 08242427
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9875-6097 es_ES
renati.advisor.dni 06939850
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor es_ES
renati.discipline 313028 es_ES
renati.juror Noé Grijalva, Hugo Martín es_ES
renati.juror Jáuregui Camasca, David Hilario es_ES
renati.juror Alegre Bravo, Alberto Agustín es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas