Universidad Peruana Cayetano Heredia

Competencias digitales básicas y rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre en el curso virtual de Introducción a la Calidad Total del SENATI – Huancayo 2016

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cárdenas Sánchez, Soledad Iris es_ES
dc.contributor.author Alfaro Valderrama, Ivon Consuelo es_ES
dc.contributor.author Zavala Bautista, Dadwin Levi es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-06T20:38:45Z
dc.date.available 2023-03-06T20:38:45Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.other 100358 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13204
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las competencias digitales básicas y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre en el curso virtual de Introducción a la Calidad Total del SENATI – Huancayo. La población estuvo conformada por 345 estudiantes pertenecientes al segundo semestre de 5 especialidades (Mecánica automotriz, Mecánica de Mantenimiento, Electricidad Industrial, Confecciones Textiles y Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo), mediante un muestreo probabilístico, se obtuvo un tamaño de muestra final de 183 estudiantes. Es un estudio realizado bajo un enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo correlacional, de tipo aplicado y diseño no experimental. Se empleó el instrumento de evaluación de las competencias digitales básicas validado bajo juicios de expertos, y las actas de notas del curso de introducción a la calidad total. El valor de la correlación mediante el estadístico rho Spearman es de 0,259, lo cual indica que existe una correlación positiva media entre el rendimiento académico y las competencias digitales básicas en sus dimensiones: fluidez tecnológica, aprendizaje conocimiento y ciudadanía digital. Finalmente, se concluye que es necesario reforzar las competencias digitales básicas en los estudiantes, pues ello permitirá mejorar su desempeño académico, reflejado en su rendimiento académico. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this research was to determine the relationship between the basic digital skills and the academic performance of the second semester students in the virtual course of Introduction to Total Quality of SENATI - Huancayo. The population was made up of 345 students belonging to the second semester of 5 specialties (Automotive Mechanics, Maintenance Mechanics, Industrial Electricity, Textile Confections and Computer Equipment Support and Maintenance), through a probabilistic sampling, a final sample size of 183 students. It is a study that was carried out under a quantitative approach, at a correlational descriptive level, of applied type and non-experimental design. The instrument of evaluation of the basic digital competencies validated under expert judgments, and the minutes of notes of the course of introduction to the total quality were used. It was found that there is a direct relationship between academic performance and basic digital skills in their dimensions: technological fluency, knowledge learning and digital citizenship. Finally, it is concluded that it is necessary to reinforce basic digital skills in students, as this will improve their academic performance, reflected in their academic performance. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Rendimiento Académico es_ES
dc.subject Competencias Digitales Básicas es_ES
dc.subject SENATI es_ES
dc.title Competencias digitales básicas y rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre en el curso virtual de Introducción a la Calidad Total del SENATI – Huancayo 2016 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Docencia Profesional Tecnológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Docencia Profesional Tecnológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 20056842
renati.author.dni 40588001
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7941-3390 es_ES
renati.advisor.dni 10115912
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131217 es_ES
renati.juror Robles Robles, Elisa Socorro es_ES
renati.juror Vilchez Gonzales, Olinda Airola es_ES
renati.juror Pozú Franco, Jamine Amanda es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas