Universidad Peruana Cayetano Heredia

Implementación de un programa de capacitación de servicio en una empresa de combustibles de Lima Metropolitana y provincia, 2021

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Weilg Macharé, Rosa Judith es_ES
dc.contributor.author Zegarra Sánchez, María Isabel es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-16T20:26:23Z
dc.date.available 2023-03-16T20:26:23Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 210031 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13237
dc.description.abstract El presente trabajo de suficiencia profesional busca fortalecer el atributo de servicio en los colaboradores operativos a través de un programa de capacitación en una empresa del sector de hidrocarburos, en un contexto de estado de emergencia por la pandemia a raíz del COVID-19. Los participantes fueron 300 colaboradores, los cuales reflejan la totalidad de colaboradores operativos orientados a la atención y servicio al cliente de la gerencia de operaciones comerciales. Como parte de la estrategia planteada en el modelo de capacitación desarrollado en el presente trabajo, se empleó el modelo de aprendizaje 70:20:10 propuesto por Morgan McCall, Michael M. Lombardo y Robert A. Eichinger a finales de los años ochenta. Este arquetipo para la organización tiene un enfoque disruptivo y ágil que fomenta el desarrollo de conocimiento y su importancia recae en el aprendizaje en la experiencia, donde (10) representa el aprendizaje formal, (20) el aprendizaje social y (70) el aprendizaje experiencial. Para alcanzar los objetivos y garantizar la efectividad del programa se consideraron las siguientes fases: primero, la fase de diagnóstico para determinar las necesidades de capacitación; posteriormente, la fase de diseño del plan de acción; luego, la fase de ejecución; y, por último, la fase de evaluación. Como conclusión, los resultados demostraron que el programa de capacitación contribuyó favorablemente al cumplimiento del indicador del atributo de servicio. es_ES
dc.description.abstract The present work of professional sufficiency seeks to strengthen the service attribute in the operative collaborators through a training program in a company of the hydrocarbon sector, in a context of a state of emergency due to the pandemic as a result of the COVID-19. The participants were 300 collaborators, which reflect the totality of operational collaborators oriented to the attention and service to the client of the commercial operations management. As part of the strategy proposed in the training model developed in this study, the 70:20:10 learning model proposed by Morgan McCall, Michael M. Lombardo, and Robert A. Eichinger in the late 1980s. This archetype for the organization has a disruptive and agile approach that fosters knowledge development and its importance lies in experiential learning, where (10) represents formal learning, (20) social learning and (70) experiential learning. To achieve the objectives and ensure the effectiveness of the program, the following phases were considered: first, the diagnostic phase to determine training needs; then, the action plan design phase; then, the implementation phase; and finally, the evaluation phase. In conclusion, the results showed that the training program contributed favorably to the fulfillment of the service attribute indicator. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Programa de Capacitación es_ES
dc.subject Servicio al Cliente es_ES
dc.subject Modelo 70:20:10 es_ES
dc.title Implementación de un programa de capacitación de servicio en una empresa de combustibles de Lima Metropolitana y provincia, 2021 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 73089722
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0382-1977 es_ES
renati.advisor.dni 08090609
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Iparraguirre Baltazar, Patricia Dora es_ES
renati.juror Velasco Taipe, Mónica Elvira es_ES
renati.juror Vigo Fernández-Prada, Victoria De Jesús es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas