Antecedentes: La ecografía transvaginal, es la prueba prenatal más importante por la información que ofrece. Sin embargo, la población gestante primigesta y multigesta muestra un rechazo por temor, pudor, ansiedad frente a los procedimientos del examen de Ecografía Tranvaginal (ETV) a pesar de su disponibilidad y superioridad en la resolución de las imágenes. Algunos investigadores intentan explorar la influencia actitudinal y la percepción de las pacientes hacia el examen y su influencia en las pacientes creando expectativas y percepciones equivocadas. Objetivo: Determinar la expectativa y percepción de la calidad de servicio del procedimiento de la ecografía transvaginal en gestantes que acuden a un centro de servicio de diagnóstico médico en el distrito de Ventanilla. Métodos y Materiales: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal, se evaluaron a una muestra de 304 gestantes seleccionadas a través de un muestreo aleatorio sistemático. Resultados: Se encontró que 62.9% de gestantes encuestadas se encuentran satisfechas de la calidad de servicio y 37.1% insatisfechas con respecto a los procedimientos de la ETV en el distrito de Ventanilla. La dimensión de empatía mostró la más alta satisfacción en las gestantes siendo esta de 71.1%. Conclusión: La expectativa y percepción de la calidad de servicio del procedimiento de la ecografía transvaginal fue satisfactorio en las gestantes que acudieron al centro de servicio de diagnóstico médico en el distrito de Ventanilla, 2022.
Background: Transvaginal ultrasound is the most important prenatal test due to the information it offers. However, the primiparous and multi-pregnant population shows a rejection due to fear, modesty, and anxiety towards the procedures of the Tranvaginal Ultrasound exam (TVE) despite its availability and superior image resolution. Some researchers try to explore the attitudinal influence and the perception of the patients towards the exam and its influence on the patients creating wrong expectations and perceptions. Objective: To determine the expectation and perception of the quality of service of the transvaginal ultrasound procedure in pregnant women who attend a medical diagnostic service center in the district of Ventanilla. Methods and Materials: Observational, descriptive, cross-sectional study, a sample of 304 pregnant women selected through systematic random sampling were evaluated. Results: It was found that 62.9% of the pregnant women surveyed are satisfied with the quality of service and 37.1% dissatisfied with respect to the ETV procedures in the Ventanilla district. The empathy dimension showed the highest satisfaction in pregnant women, this being 71.1%. Conclusion: The expectation and perception of the quality of service of the transvaginal ultrasound procedure was satisfactory in the pregnant women who attended the medical diagnosis service center in the district of Ventanilla, 2022.