El sexismo es una problemática que conlleva a múltiples repercusiones en la vida de quien lo padece, estas actitudes se manifiestan a través de la discriminación y llevan a considerar a la mujer como inferior, así también se presenta de manera encubierta a través de conductas aparentemente prosociales que limitan a las mujeres a ciertos roles al considerarlas débiles. La presente investigación buscó conocer el ajuste de un modelo explicativo del sexismo basado en estilos de crianza, valores interpersonales y la dimensión apertura mental de personalidad en estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Trujillo. Este trabajo es de tipo sustantiva explicativa, cuenta con un diseño explicativo con variables latentes y observables, busca responder a un problema teórico sobre el ajuste de un modelo explicativo. Se trabajó con una muestra de 160 estudiantes a quienes se aplicó instrumentos que permitieron recolectar información acerca de las variables mencionadas. Los resultados hallados mostraron la necesidad de reespecificar el modelo inicialmente propuesto, una vez realizado ello se encuentra un modelo adecuado, x²(7) = 14.8, p < .001, CFI = .929, GFI = .944, RMSEA = .083, SRMR = .021, confirmándose la hipótesis de investigación que indica que en efecto los estilos de crianza, los valores interpersonales y la dimensión apertura mental son variables explicativas del sexismo.
Sexism is a problem that leads to multiple repercussions in the life of those who suffer from it, these attitudes are manifested through discrimination and lead to considering women as inferior, as well as being covertly presented through apparently prosocial behaviors that limit women to certain roles by considering them weak. The present investigation sought to find out the adjustment of an explanatory model of sexism based on parenting styles, interpersonal values and the open-mindedness dimension of personality in Psychology students of a Private University of Trujillo. This work is of the explanatory substantive type, it has an explanatory design with latent and observable variables, it seeks to answer a theoretical problem about the adjustment of an explanatory model. We worked with a sample of 160 students to whom instruments were applied that allowed collecting information about the aforementioned variables. The results found showed the need to respecify the model initially proposed, once this is done, an adequate model is found, x²(7) = 14.8, p < .001, CFI = .929, GFI = .944, RMSEA = .083, SRMR = .021, confirming the research hypothesis that indeed parenting styles, interpersonal values and the open-mindedness dimension are explanatory variables of sexism.