El objetivo del presente trabajo es desarrollar habilidades de inteligencia emocional en un niño de segundo grado de primaria mediante la modalidad de acompañamiento psicopedagógico de Shadow Teacher. El programa tuvo una duración de siete meses y se evaluó de manera trimestral. Para la recopilación de datos se emplearon las siguientes técnicas: técnica de observación por medio de check list y registro conductual; técnica de entrevista y revisión de file. Cabe mencionar que ambos instrumentos de observación se utilizaron para el pre test, evaluación trimestral y post test con la finalidad de corroborar la eficacia del programa. Al inicio de la intervención, el menor presentó conductas poco adaptativas como golpear, patear, pellizcar y escaparse del aula; las cuales ponían en riesgo tanto a las personas a su alrededor como a él mismo. Por lo que se enfocó en el uso de diversas técnicas para la regulación y autocontrol de su conducta, haciendo uso de diversas técnicas como moldeamiento, técnica de respiración, técnica de la tortuga y modificación de conducta mediante el reforzamiento positivo. Los resultados obtenidos fueron significativos, ya que se evidenció un aumento en la inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal, escala de adaptabilidad y escala de manejo del estrés de acuerdo con el modelo de Inteligencia Emocional y Social de Bar – On. Ello se vio reflejado en la disminución de la frecuencia de las conductas de golpear, jalonear, llorar y gritar, aumento en la verbalización cuando está molesto y se vio una mejor organización de sus materiales.
The objective of this work is to develop emotional skills in a second grader child through a psychopedagogical support call Shadow Teacher. The program lasted seven months and was evaluated quarterly. The following techniques were used for data collection: observation technique through check list and a behavioural record; interview technique and file review. It is worth mentioning that both observation instruments were used for the pre-test, quarterly evaluation, and post – test in order to corroborate the effectiveness of the program. At the beginning of the intervention, the child presented poorly adaptive behaviours such as hitting, kicking, pinching and running away from the classroom, which put at risk the people around him and himself. Therefore, it was focus on the use of various techniques for the regulation and self-control of his behaviour, also making use techniques such as moulding, breathing techniques, turtle technique and behaviour modification through positive reinforcement. The results were significant, since there was evidence of an increase in his interpersonal intelligence, intrapersonal intelligence, adaptability scale and stress management scale according to the Bar – On Emotional and Social Intelligence model. This were reflected in the frequency decrease of hitting, pulling, crying and yelling, increase of his verbalizing when he was angry, and a better organization of his materials was seen.