DSpace Repository

Estrategias usadas en la enseñanza de ELE por algunos facilitadores peruanos: ¿promueven un diálogo intercultural?

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lauracio Ticona, Hernán es_ES
dc.contributor.author Giraldo Trigoso, Rocio es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-28T21:58:37Z
dc.date.available 2023-03-28T21:58:37Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 207446 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13302
dc.description.abstract En el marco de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), identificamos a facilitadores con formación profesional dedicada a la enseñanza de español como Lengua Extranjera (ELE) que evidencian particularidades en sus estrategias de enseñanza al trabajar con estudiantes con necesidades específicas en una escuela de idiomas de Lima. Pues, debido a los vínculos familiares y/o laborales que estos estudiantes tienen en Perú, su interés por tomar clases de ELE abarca situaciones que los ayuda en su mejor convivencia en el contexto peruano. Así mismo, los facilitadores promueven el diálogo intercultural entre las culturas peruanas y las culturas propias de los estudiantes; incluyendo conocimientos, recursos y las prácticas culturales en la aplicación de sus estrategias. En el presente estudio de caso y de carácter cualitativo, hemos entrevistado a cuatro facilitadores peruanos y a cuatro de sus estudiantes de diferentes nacionalidades, quienes, mediante sus experiencias, aportaron información relevante para nuestro resultado. es_ES
dc.description.abstract In the Bilingual Intercultural Education, we identified facilitators with professional training dedicated to teaching Spanish as a Foreign Language (ELE) who show particularities in their teaching strategies when the work with students with specific needs, in a language school in Lima. Due to family or job opportunities these students have in Peru, their interest in taking Spanish classes covers situations that help them to interact in the Peruvian context. Also, the facilitators promote intercultural dialogue between Peruvian cultures and students´ cultures, including knowledge, resources and cultural practices in the application of their strategies. In this qualitative case study, we have interviewed four Peruvian facilitators and four of their students of different nationalities, who, through their experiences, provided relevant information for our research. es_ES
dc.description.abstract Educación Intercultural Bilingüeraykur (EIB), kaychawmi, yachatsikuqkuna imanawpis Españolta karupita shamuq shimitanaw (ELE castellanochaw qatiqninkuna) yachatsikuyanqanta riqishun; niykur paykuna Limachaw, shimi yachatsikuy yachaywayichaw, yachakuqkuna wanayanqanllata yachatsir uryayanqanta rikashun. Nishpa, karupita shamuq yachakuqkuna, pullankunam uryarnin / kastankuna kay Peruchaw kaptin, Españolta yachakur hina yachakuyta munayan imanawpis alli peruanukunawan pasakuyaananpaq. Tsaynaw nishpa, kay yachatsikuqkuna, imanaw kawakunqantsikpita hina imanaw yachakuqkuna markankunachaw kawakuyanqanpita rimakur yachatsiyan; tsaychaw tukuy yachaykunapita, rurakuykunapita rimakur yachakuyan. Kay uryakuyqa imanawpis kaqta rikaqmi, tsaymi chusku yachatsikuq peruanuta tapuyarquu hina chusku karu karu markakunapita shamushqa yachakuqkunata tapuyarquu, paykunam shumaq willakuyta yachakunapaq qumantsik. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Estrategias de Enseñanza es_ES
dc.subject Facilitador es_ES
dc.subject ELE es_ES
dc.subject Culturas Peruanas es_ES
dc.subject Culturas Propias de los Estudiantes es_ES
dc.title Estrategias usadas en la enseñanza de ELE por algunos facilitadores peruanos: ¿promueven un diálogo intercultural? es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Gestión e Innovación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación Intercultural Bilingüe con mención en Gestión e Innovación es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 es_ES
renati.author.dni 44069549
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0002-4431-651X es_ES
renati.advisor.dni 01844456
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.juror León Huarac, Humberto Avelino es_ES
renati.juror Guerra Reátegui, Gladys Ysolina es_ES
renati.juror Ticona Aguilar, Efraín es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics