DSpace Repository

Efectividad de intervención educativa de enfermería en madres sobre la adherencia al tratamiento con suplemento de hierro en niños de 6 a 36 meses de edad con anemia ferropénica en un centro de salud en Los Olivos 2021

Show simple item record

dc.contributor.advisor Torres Deza, Clara Carmen es_ES
dc.contributor.author Carrasco Ferrer, Alexis Gabriel es_ES
dc.contributor.author Cabrera Lopez, Brenda Idelia es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-31T20:51:13Z
dc.date.available 2023-03-31T20:51:13Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 103931 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13313
dc.description.abstract Antecedente: La anemia aún viene afectando a la población menor de 3 años, es por eso que persiste como problema de salud pública en el país. Y esto, a causa de los efectos que se genera en las fases del crecimiento y desarrollo. Esta condición puede prevenirse con el desarrollo de intervenciones educativas sobre adherencia al tratamiento de anemia con suplementos de hierro. Objetivo: Determinar la efectividad de intervención educativa de enfermería en madres sobre la adherencia al tratamiento con suplemento de hierro en niños de 6 a 36 meses de edad con anemia ferropénica de un centro de salud 2021. Material y método: Enfoque cuantitativo de diseño pre-experimental. La población y muestra estuvo conformada por 30 madres de niños con anemia ferropénica. Sé usó un instrumento que consta de 13 preguntas, validado por Casas. V. a través de la prueba estadística coeficiente de Kuder Richarson con un resultado de 0.99.rf2’0. Resultados: La variabilidad en adherencia fue diferente y estadísticamente significativa, porque antes de la intervención educativa de enfermería el 100% de las madres no alcanzó lograr adherencia, sin embargo, después de la intervención el nivel de adherencia aumentó a un 70%. Conclusiones: La intervención educativa de enfermería en madres de niños con diagnóstico de anemia ferropénica de entre 6 a 36 meses fue efectiva al demostrar un incremento en el nivel de adherencia después de la intervención. es_ES
dc.description.abstract Background: Anemia is still affecting the population under 3 years of age, which is why it persists as a public health problem in the country. And this, because of the effects it generates in the phases of growth and development. This condition can be prevented with the development of educational interventions on adherence to anemia treatment with iron supplements. Objective: To determine the effectiveness of an educational nursing intervention in mothers on adherence to treatment with iron supplements in children 6 to 36 months of age with iron deficiency anemia in a 2021 health center. Material and method: Quantitative approach of pre-experimental design. The population and sample consisted of 30 mothers of children with iron deficiency anemia. An instrument consisting of 13 questions, validated by Casas, V. through the Kuder Richarson coefficient statistical test with a result of 0.99.rf2'0. Results: The variability in adherence was different and statistically significant, because before the educational nursing intervention 100% of the mothers did not achieve adherence, however, after the intervention the level of adherence increased to 70%. Conclusions: The educational nursing intervention in mothers of children diagnosed with iron deficiency anemia between 6 and 36 months was effective by demonstrating an increase in the level of adherence after the intervention. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Adherencia al Tratamiento es_ES
dc.subject Sulfato Ferroso es_ES
dc.subject Anemia Ferropénica es_ES
dc.subject Lactantes es_ES
dc.title Efectividad de intervención educativa de enfermería en madres sobre la adherencia al tratamiento con suplemento de hierro en niños de 6 a 36 meses de edad con anemia ferropénica en un centro de salud en Los Olivos 2021 es_ES
dc.title.alternative Effectiveness of educational nursing intervention in mothers on adherence to iron supplement treatment in children from 6 to 36 months of age with iron deficiency anemia in a health center in The Olivos es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.06 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 es_ES
renati.author.dni 70584029
renati.author.dni 73054230
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7611-9628 es_ES
renati.advisor.dni 09127181
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 913016 es_ES
renati.juror Meléndez De la Cruz, Julia Raquel es_ES
renati.juror Huamán Carhuas, Luis Hermenegildo es_ES
renati.juror Cóndor Cámara, Daniel Flavio es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics