dc.contributor.advisor |
Escalante Rivera, Mónica Luz |
es_ES |
dc.contributor.author |
Landaverry Gil, Rosa Carolina |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2023-03-31T22:07:28Z |
|
dc.date.available |
2023-03-31T22:07:28Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.other |
203144 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/13315 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación estudió las prácticas lectoras que desarrollaron los niños y niñas de 4 años de una institución educativa privada del distrito de Los Olivos en un contexto de enseñanza remota de emergencia (ERE). Los textos disponibles para realizar la lectura en esta nueva modalidad de educación fueron los siguientes: a) de soporte tradicional como el libro; y (b) de soporte tecnológico como la pantalla del celular y la laptop. Por lo tanto, las bases teóricas de la investigación hacen referencia a la clasificación y las características de dichos artefactos letrados y a los tipos de lectura y estrategias de aproximación al texto desarrolladas en este escenario de interacción. Con respecto a la metodología, la investigación fue de tipo cualitativo, bajo el método descriptivo con un diseño etnográfico. Se tuvo como informantes a tres niños y dos niñas de 4 años. Las técnicas aplicadas fueron la entrevista semiestructurada y la observación participante. La primera, en una videoconferencia grabada con los participantes en torno a una guía de entrevista con diez preguntas. Y la segunda durante ocho sesiones de lectura sincrónica registradas en un anecdotario. Asimismo, se tuvo como insumo importante la filmación de un momento de lectura de un artefacto de soporte tradicional compartido entre cada participante y uno de sus progenitores. Como resultados se obtuvo un total de doce prácticas lectoras desarrolladas por la totalidad de los participantes y que constituyen dinámicas de lectura que incluyen estrategias para reconocer componentes del libro e interrogar al texto, y mecanismos para una afirmación y vinculación afectiva con el relato y los personajes, factibles de trasladar de una modalidad presencial a una remota. |
es_ES |
dc.description.abstract |
This research studied the reading practices developed by 4-year-old boys and girls from a private educational institution in the district of Los Olivos in a context of remote emergency teaching (ERE). The texts available for reading in this new form of education were the following: a) traditional media such as books; and (b) technological support such as cell phone screens and laptops. Therefore, the theoretical bases of the research refer to the classification and characteristics of these literate artifacts and to the types of reading and strategies for approaching the text developed in this interaction scenario. Regarding the methodology, the research was qualitative, under the descriptive method with an ethnographic design. Three 4-year-old boys and two girls were used as informants. The applied techniques were the semi-structured interview and participant observation. The first, in a recorded videoconference with the participants around a questionnaire of ten questions. And the second during eight sessions of synchronous reading recorded in an anecdote. Likewise, the filming of a reading moment of a traditional support artifact shared between each participant and one of their parents was taken as an important input. As a result, a total of twelve reading practices developed by all the participants were obtained and that constitute reading dynamics that include strategies to recognize components of the book and question the text, and mechanisms for affirmation and affective bonding with the story and the characters, feasible to transfer from a face-to-face modality to a remote one. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Prácticas Lectoras |
es_ES |
dc.subject |
Artefactos Letrados |
es_ES |
dc.subject |
Enseñanza Remota de Emergencia |
es_ES |
dc.subject |
Interacciones |
es_ES |
dc.subject |
Tipos de Lectura |
es_ES |
dc.title |
Prácticas lectoras de niños de 4 años en un contexto de enseñanza remota de emergencia |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Didáctica de la Lectura y la Escritura |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
70002839 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-2711-9250 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
09257308 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
199387 |
es_ES |
renati.juror |
Fernández Bringas, Teresa Cecilia |
es_ES |
renati.juror |
Muñoz Guevara de Pebe, Liliana Aidee |
es_ES |
renati.juror |
Gamarra Bozano, Gladys |
es_ES |