Universidad Peruana Cayetano Heredia

Efectividad del programa educativo en las prácticas de autocuidado en adultos mayores hipertensos del Centro Integral del Adulto Mayor, Lima, 2021

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dc.contributor.advisor Condor Camara, Daniel Flavio es_ES
dc.contributor.author Andrade Soto, Alexandra Liliana es_ES
dc.contributor.author Castillejo Mejia, Eliana Ysabel es_ES
dc.date.accessioned 2023-04-05T19:31:33Z
dc.date.available 2023-04-05T19:31:33Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 204829 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13322
dc.description.abstract La mayoría de adultos mayores hipertensos no mantienen prácticas de autocuidado adecuadas, esto puede darse por desconocimiento, falta de motivación o el decaimiento de las funciones humanas, por eso, investigaciones previas evidencian que la ejecución de programas educativos es efectiva para modificar las prácticas de autocuidado, siendo de suma importancia para la promoción de la salud. Objetivo: Determinar la efectividad del programa educativo en las prácticas de autocuidado en adultos mayores hipertensos del Centro Integral del Adulto Mayor. Material y Métodos: Estudio cuantitativo de tipo pre experimental, con un solo grupo, al cual se le aplicó un pre y post test. La muestra de estudio estuvo conformada por 58 personas, de ambos sexos entre 60 a 85 años. La técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario; el cual ya fue validado y está compuesto por 18 preguntas que permitió medir la variable de autocuidado, según Dorothea Orem. Luego, se registró la base de datos en Excel y se analizó en el programa Stata 16.01, usando la prueba t de Student para evaluar la efectividad del programa educativo. Resultados: El promedio de prácticas de autocuidado antes de la intervención fue de (21,45) incrementándose a (32,71) después de la intervención, con una diferencia estadísticamente significativa (p<0,001). Conclusión: Se demostró que el programa educativo es efectivo para mejorar las prácticas de autocuidado. es_ES
dc.description.abstract The majority of hypertensive older adults do not maintain adequate self-care practices, this may be due to ignorance, lack of motivation or the decline of human functions, therefore, previous research shows that the execution of educational programs is effective in modifying self-care practices, being extremely important for health promotion. Objective: To determine the effectiveness of the educational program in self-care practices in hypertensive older adults at the Centro Integral del Adulto Mayor. Material and Methods: Quantitative pre-experimental type study, with a single group, to which a pre and post test was applied. The study sample consisted of 58 people, of both sexes between 60 and 85 years old. The technique used was the survey and the instrument, the questionnaire; which has already been validated and is made up of 18 questions that allowed the self-care variable to be measured, according to Dorothea Orem. Then, the database was registered in Excel and analyzed in the Stata 16.01 program, using the Student t test to evaluate the effectiveness of the educational program. Results: The average of self-care practices before the intervention was (21.45) increasing to (32.71) after the intervention, with a statistically significant difference (p<0.001). Conclusion: The educational program was shown to be effective in improving self-care practices. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Hipertensión es_ES
dc.subject Anciano es_ES
dc.subject Autocuidado es_ES
dc.subject Programa es_ES
dc.subject Efectividad es_ES
dc.title Efectividad del programa educativo en las prácticas de autocuidado en adultos mayores hipertensos del Centro Integral del Adulto Mayor, Lima, 2021 es_ES
dc.title.alternative Effectiveness of the educational program in self-care practices in hypertensive elderly adults of the Centro Integral del Adulto Mayor, Lima, 2021 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.04 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.26 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
renati.author.dni 73191030
renati.author.dni 72481318
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7131-6537 es_ES
renati.advisor.dni 40577672
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 913016 es_ES
renati.juror Fernández Pacheco, María Angela Roxana es_ES
renati.juror Obando Zegarra, Roxana es_ES
renati.juror Cuba Trillo, Nuri Marlene Verónica es_ES


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