DSpace Repository

Valor percibido de la formación universitaria para la empleabilidad en egresados de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana

Show simple item record

dc.contributor.advisor Fernández Bringas, Teresa Cecilia es_ES
dc.contributor.author Torres Muñoz, Nidia Mercedes es_ES
dc.date.accessioned 2023-04-12T21:29:06Z
dc.date.available 2023-04-12T21:29:06Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 201915 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13334
dc.description.abstract La finalidad de la presente investigación ha sido comprender el valor percibido de la formación universitaria para la empleabilidad en egresados de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana. Fue un estudio cualitativo de enfoque hermenéutico, en el cual se entrevistó a 16 egresados de la carrera de psicología, se utilizó una guía semiestructurada con preguntas orientadoras construida por la investigadora en base a las categorías que se deseaban explorar que son los beneficios y los costos percibidos en su formación universitaria, profundizando en las atribuciones de valor funcional, social y emocional que le asignan. Los principales hallazgos reportan que los egresados le atribuyen a su formación universitaria mayores beneficios que costos, pues perciben que los ha provisto de condiciones que han facilitado su inserción y adecuación al mundo laboral. Beneficios más valorados, son los funcionales y sociales, entre los funcionales destacan la complementariedad entre la teoría y la práctica, los conocimientos y habilidades adquiridas, los docentes de alto nivel, la alta exigencia académica y la formación en valores y ética; en el plano social valoran el gran aporte de la imagen de la universidad, lo cual impacta en el estatus profesional y en el establecimiento de conexiones laborales que permiten posicionarse en el mercado laboral. Los mayores costos son los funcionales y emocionales, los primeros implican conocimientos y prácticas que fueron percibidos como insuficientes en las áreas organizacional y social, así como horarios rígidos que no permitieron desarrollar prácticas antes de culminar sus estudios. Surgen también emociones negativas de enojo, tristeza y frustración ante la percepción de no haber obtenido facilidades para poder licenciarse y de un mayor interés en los cursos clínicos y el enfoque cognitivo- conductual, lo cual limitó sus oportunidades y desenvolvimiento laboral. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this research has been to understand the perceived value that psychology graduates of a private university in Metropolitan Lima attribute to the training they have received based on what it has meant for their employability. It was a qualitative study with a hermeneutic approach, in which 16 psychology graduates were interviewed, a semi-structured guide was used with guiding questions built by the researcher based on the categories that they wanted to explore, which are the benefits and the costs perceived in their university education, delving into the attributions of functional, social and emotional value that they assign. The main findings report that graduates attribute greater benefits than costs to their university education, since they perceive that it has provided them with conditions that have facilitated their insertion and adaptation to the professional world. The most valued benefits are the functional and social ones. Among the functional ones, the complementarity between theory and practice, the knowledge and acquired skills, high-level teachers, high academic demands and training in values and ethics stand out. On the social level, they value the great contribution of the university’s image, which has an impact on their professional status and the establishment of labor connections that allow them to position themselves in the labor market. The highest costs are the functional and emotional ones, the former imply knowledge and practices that were perceived as insufficient in the organizational and social areas, as well as rigid schedules that did not allow them to develop practices before completing their studies. Negative emotions of anger, sadness and frustration also arise in the face of the perception of not having obtained facilities to be able to graduate and of a greater interest in clinical courses and the cognitive-behavioral approach, which limited their opportunities and work development. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Valor Percibido es_ES
dc.subject Formación Universitaria es_ES
dc.subject Empleabilidad es_ES
dc.title Valor percibido de la formación universitaria para la empleabilidad en egresados de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Comportamiento Organizacional con mención en Psicología Empresarial es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Comportamiento Organizacional con mención en Psicología Empresarial es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 07222177
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2933-0922 es_ES
renati.advisor.dni 17934857
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 313077 es_ES
renati.juror Baethge Talledo, Britta Sabine es_ES
renati.juror Araujo Robles, Elizabeth Dany es_ES
renati.juror Mendoza Castillo, Jorge Manuel es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics