dc.contributor.advisor |
Huamán Carhuas, Luis Hermenegildo |
es_ES |
dc.contributor.author |
Garrido Gallardo, Karol Del Pilar |
es_ES |
dc.contributor.author |
Intuscca Martinez, Jheniffer Mishell |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2023-04-13T21:31:45Z |
|
dc.date.available |
2023-04-13T21:31:45Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.other |
202239 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/13339 |
|
dc.description.abstract |
Antecedentes: La funcionalidad familiar es un elemento esencial en la formación de sus integrantes, establece el primer nexo de socialización que adquiere el adolescente y refuerza las habilidades emocionales y cognitivas; sin embargo, cuando se manifiestan problemas, incrementa la posibilidad de conductas violentas aplicándolo en los distintos entornos de la sociedad, como la escuela. Objetivo: Determinar la relación entre funcionalidad familiar y violencia escolar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa privada de Rímac, 2022. Material y método: Investigación de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y corte transversal. Conformada por 120 estudiantes de nivel secundaria que cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicaron los cuestionarios FACES III y Violencia Escolar, los datos fueron ingresados a una base de datos en Ms Excel para su posterior análisis estadístico con el programa Stata Versión 17.0 haciendo uso de tablas de distribución de frecuencia, la relación de ambas variables se evaluó mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Resultados: Los hallazgos indican que la funcionalidad familiar nivel Balanceada se presentó en el 63,4% de los estudiantes, mientras que en el 10,8% se encontró el nivel Extremo (disfuncionalidad familiar). En la variable violencia escolar se encontró el nivel bajo en el 93,3% de los estudiantes, y el nivel alto en el 1,7%. Se determinó que hay una relación negativa entre las variables funcionalidad familiar y violencia escolar en estudiantes la cual resultó estadísticamente significativa (p= 0,000). Conclusión: A mejor funcionalidad familiar, menor violencia escolar. |
es_ES |
dc.description.abstract |
Background: Family functionality is an essential element in the formation of its members, it establishes the first link of socialization that the adolescent acquires and reinforces emotional and cognitive abilities; however, when problems arise, it increases the possibility of violent behavior by applying it in different environments of society, such as school. Objective: To determine the relationship between family functionality and school violence in secondary level students of a private educational institution in Rímac, 2022. Material and method: Research with a quantitative approach, correlational scope and cross section. Made up of 120 high school students who met the inclusion criteria. The FACES III and School Violence questionnaires were applied, the data was entered into a database in Ms Excel for subsequent statistical analysis with the Stata Version 17.0 program using frequency distribution tables, the relationship of both variables was evaluated by Spearman's Rho nonparametric test. Results: The findings indicate that the Balanced level of family functionality was present in 63.4% of the students, while the Extreme level (family dysfunction) was found in 10.8%. In the variable school violence, the low level was found in 93.3% of the students, and the high level in 1.7%. It was determined that there is a negative relationship between the variables family functionality and school violence in students, which was statistically significant (p= 0,000). Conclusion: The better family functionality, the less school violence. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Violencia |
es_ES |
dc.subject |
Familia |
es_ES |
dc.subject |
Estudiante |
es_ES |
dc.subject |
Adolescente |
es_ES |
dc.title |
Funcionalidad familiar y violencia escolar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa privada del distrito de Rímac, 2022 |
es_ES |
dc.title.alternative |
Family functionality and school violence in secondary level students of a private educational institution of the Rimac district, 2022 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Enfermería |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
es_ES |
renati.author.dni |
74066631 |
|
renati.author.dni |
72761066 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-9463-6194 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
28284430 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
913016 |
es_ES |
renati.juror |
Pérez Saavedra, Francisca Vilma |
es_ES |
renati.juror |
Chanamé Ampuero, Eva Verónika |
es_ES |
renati.juror |
Cerna Silva, Carolina |
es_ES |