Universidad Peruana Cayetano Heredia

Funcionalidad familiar y violencia escolar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa privada del distrito de Rímac, 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Huamán Carhuas, Luis Hermenegildo es_ES
dc.contributor.author Garrido Gallardo, Karol Del Pilar es_ES
dc.contributor.author Intuscca Martinez, Jheniffer Mishell es_ES
dc.date.accessioned 2023-04-13T21:31:45Z
dc.date.available 2023-04-13T21:31:45Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 202239 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13339
dc.description.abstract Antecedentes: La funcionalidad familiar es un elemento esencial en la formación de sus integrantes, establece el primer nexo de socialización que adquiere el adolescente y refuerza las habilidades emocionales y cognitivas; sin embargo, cuando se manifiestan problemas, incrementa la posibilidad de conductas violentas aplicándolo en los distintos entornos de la sociedad, como la escuela. Objetivo: Determinar la relación entre funcionalidad familiar y violencia escolar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa privada de Rímac, 2022. Material y método: Investigación de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y corte transversal. Conformada por 120 estudiantes de nivel secundaria que cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicaron los cuestionarios FACES III y Violencia Escolar, los datos fueron ingresados a una base de datos en Ms Excel para su posterior análisis estadístico con el programa Stata Versión 17.0 haciendo uso de tablas de distribución de frecuencia, la relación de ambas variables se evaluó mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Resultados: Los hallazgos indican que la funcionalidad familiar nivel Balanceada se presentó en el 63,4% de los estudiantes, mientras que en el 10,8% se encontró el nivel Extremo (disfuncionalidad familiar). En la variable violencia escolar se encontró el nivel bajo en el 93,3% de los estudiantes, y el nivel alto en el 1,7%. Se determinó que hay una relación negativa entre las variables funcionalidad familiar y violencia escolar en estudiantes la cual resultó estadísticamente significativa (p= 0,000). Conclusión: A mejor funcionalidad familiar, menor violencia escolar. es_ES
dc.description.abstract Background: Family functionality is an essential element in the formation of its members, it establishes the first link of socialization that the adolescent acquires and reinforces emotional and cognitive abilities; however, when problems arise, it increases the possibility of violent behavior by applying it in different environments of society, such as school. Objective: To determine the relationship between family functionality and school violence in secondary level students of a private educational institution in Rímac, 2022. Material and method: Research with a quantitative approach, correlational scope and cross section. Made up of 120 high school students who met the inclusion criteria. The FACES III and School Violence questionnaires were applied, the data was entered into a database in Ms Excel for subsequent statistical analysis with the Stata Version 17.0 program using frequency distribution tables, the relationship of both variables was evaluated by Spearman's Rho nonparametric test. Results: The findings indicate that the Balanced level of family functionality was present in 63.4% of the students, while the Extreme level (family dysfunction) was found in 10.8%. In the variable school violence, the low level was found in 93.3% of the students, and the high level in 1.7%. It was determined that there is a negative relationship between the variables family functionality and school violence in students, which was statistically significant (p= 0,000). Conclusion: The better family functionality, the less school violence. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Violencia es_ES
dc.subject Familia es_ES
dc.subject Estudiante es_ES
dc.subject Adolescente es_ES
dc.title Funcionalidad familiar y violencia escolar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa privada del distrito de Rímac, 2022 es_ES
dc.title.alternative Family functionality and school violence in secondary level students of a private educational institution of the Rimac district, 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 es_ES
renati.author.dni 74066631
renati.author.dni 72761066
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9463-6194 es_ES
renati.advisor.dni 28284430
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 913016 es_ES
renati.juror Pérez Saavedra, Francisca Vilma es_ES
renati.juror Chanamé Ampuero, Eva Verónika es_ES
renati.juror Cerna Silva, Carolina es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas