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Relación entre estrés percibido, somnolencia y calidad de sueño en estudiantes de medicina humana bajo modalidad online de Lima durante el periodo 2021-II

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dc.contributor.advisor Mendoza Fuentes, Miguel Augusto es_ES
dc.contributor.author Tarazona La Torre, Jose Oscar es_ES
dc.date.accessioned 2023-04-19T21:27:56Z
dc.date.available 2023-04-19T21:27:56Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 204182 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13436
dc.description.abstract La pandemia del Covid-19 generó cambios en nuestras formas de convivencia, más aún en la enseñanza de las ciencias de la salud, modificándose a una modalidad virtual que, sumado a la crisis sanitaria, generó cambios en la calidad de vida de los estudiantes, por lo que el objetivo del estudio fue evaluar la relación entre estrés percibido, somnolencia y calidad de sueño en estudiantes de medicina humana de una universidad particular de Lima Metropolitana que estudien bajo modalidad online durante el 2021-II. El diseño fue descriptivo transversal correlacional, con edades promedio de 21 ± 2.0 años de edad. Se encontró, por medio del Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (ICSP), la Escala de Somnolencia de Epworth (ESE) y la Escala de Estrés Percibido (EEP), que el 59% percibe su calidad de sueño como bastante mala, 80% presentan somnolencia diurna y el 64.8% presenta alto distrés y bajo eustrés. Así mismo, el distrés se relaciona directamente con la somnolencia (r=0.226) y la calidad de sueño (r=0.212), que el eustrés se relaciona inversamente con la somnolencia (r=-0.261) y la calidad de sueño (r=-0.237). En conclusión, los estudiantes de medicina del 2021-II presentan mala calidad de sueño, somnolencia excesiva, alto nivel de distrés y bajo de eustrés. Estas variables se relacionan entre sí y se asociaron a mujeres (r=0.153) estudiantes de 20-25 años (r=0.224), mayor carga académica (r=0.272), primeros años de estudio (r=0.242) y mayor consumo de café (r=0.235) para enfrentar los problemas de sueño. es_ES
dc.description.abstract The Covid-19 pandemic generated changes in our ways of living together, even more so in the teaching of health sciences, changing to a virtual modality that, added to the health crisis, generated changes in the quality of life of students, Therefore, the objective of the study was to evaluate the relationship between perceived stress, sleepiness and sleep quality in human medicine students from a private university in Metropolitan Lima who are studying online during 2021-II. The design was descriptive cross-sectional correlational, with mean ages of 21 ± 2.0 years of age. It was found, through the Pittsburgh Sleep Quality Index (ICSP), the Epworth Sleepiness Scale (ESE) and the Perceived Stress Scale (EEP), that 59% perceive their sleep quality as quite bad, 80 % present daytime sleepiness and 64.8% present high distress and low eustress. Likewise, distress is directly related to sleepiness (r=0.226) and sleep quality (r=0.212), whereas eustress is inversely related to sleepiness (r=-0.261) and sleep quality (r= -0.237). In conclusion, 2021-II medical students present poor sleep quality, excessive sleepiness, high level of distress, and low eustress. These variables are related to each other and were associated with women (r=0.153), students aged 20-25 (r=0.224), higher academic load (r=0.272), first years of study (r=0.242) and higher consumption of coffee (r=0.235) to face sleep problems. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Estrés es_ES
dc.subject Somnolencia es_ES
dc.subject Calidad de Sueño es_ES
dc.title Relación entre estrés percibido, somnolencia y calidad de sueño en estudiantes de medicina humana bajo modalidad online de Lima durante el periodo 2021-II es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Neurociencia es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Neurociencia es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.author.dni 45711578
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8092-1365 es_ES
renati.advisor.dni 70431353
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 919357 es_ES
renati.juror Vargas Murga, Horacio Benjamín es_ES
renati.juror Mayorca Castillo, Carolina Jesusa es_ES
renati.juror Ojeda Mercado, Giancarlo es_ES


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