INTRODUCCIÓN: El tabaquismo es considerado una de las mayores amenazas para la salud pública que está afrontando el mundo, esto se debe al incremento de las enfermedades y/o muertes relacionadas a su consumo, siendo los adultos jóvenes quienes se encuentran más vulnerables en continuar la práctica. Paradójicamente, el consumo de tabaco entre estudiantes de ciencias de la salud es común pese a ser ellos los que tienen mayor información y conocimiento de los efectos del consumo de tabaco y serán los responsables de promover hábitos y comportamientos saludables en la población. OBJETIVOS: En ese sentido, se considera necesario investigar este tema, con el fin de comprender las experiencias que explican el inicio y la continuidad del consumo de tabaco en los estudiantes de ciencias de la salud a partir de sus propias narrativas y de esa forma proponer futuras intervenciones en jóvenes y adolescentes. MATERIALES Y MÉTODOS: El estudio es de tipo cualitativo y se aplica el instrumento MINI dirigido a los estudiantes universitarios de ciencias de la salud de una universidad privada en Lima, que pertenezcan al grupo etario de jóvenes entre 18 años a 29 años que consuman tabaco al menos una vez a la semana y hayan pensado o intentado dejar de fumar. RESULTADOS: Las narrativas de los estudiantes evidencian que el hecho de conocer los efectos a la salud del consumo de cigarrillos no es suficiente para limitar dicho actuar, sino que existen otras explicaciones relacionadas al consumo social, alcanzar cierto reconocimiento por el entorno u otorgarle un rol casi terapéutico al consumo de cigarrillos. CONCLUSIONES: El desarrollo de estrategias destinadas a prevenir el consumo de tabaco deben considerar la comprensión de diversos significados o razonamientos de la experiencia que viven los entrevistados para iniciar y continuar con su consumo de cigarrillos, por lo que es también una oportunidad de intervención.
INTRODUCTION: Smoking is considered one of the greatest threats to public health that the world is facing, due to the increase in diseases and/or deaths related to its consumption, with young adults being the most vulnerable to continue the practice. Paradoxically, tobacco use among students of health sciences is common despite the fact that they are the ones who have more information and knowledge of the effects of tobacco use and will be responsible for promoting healthy habits and behaviors in the population. OBJECTIVES: In this sense, it is considered necessary to investigate this topic, in order to understand the experiences that explain the initiation and continuity of tobacco use in health sciences students based on their own narratives and thus propose future interventions in young people and adolescents. MATERIALS AND METHODS: The study is qualitative and the MINI instrument was applied to university students of health sciences of a private university in Lima, belonging to the age group of young people between 18 years to 29 years who consume tobacco at least once a week and have thought or tried to quit smoking. RESULTS: The students narratives show that the fact of knowing the health effects of cigarette consumption is not enough to limit such action, but that there are other explanations related to social consumption, achieving certain recognition by the environment or giving an almost therapeutic role to cigarette consumption. CONCLUSIONS: The development of strategies aimed at preventing tobacco consumption should consider the understanding of diverse meanings or reasoning of the experience lived by the interviewees to initiate and continue with their cigarette consumption, so it is also an opportunity for intervention.