En el contexto laboral contemporáneo, las empresas se encuentran interesadas en conocer más sobre los colaboradores y cómo el clima laboral impacta en cada uno de ellos. Por ello, el presente trabajo tuvo como objetivo implementar un plan de intervención con la finalidad de mejorar el clima laboral en una empresa del rubro automotriz en el año 2021. Dicho proyecto se realizó a través de una empresa consultora quien fue la que brindó los servicios de diagnóstico, planeación, programación, ejecución y la evaluación. Los resultados del diagnóstico fueron brindados por la consultora de recursos humanos. La empresa automotriz identificó los siguientes aspectos del clima laboral existente: Contaban con conflictos entre las áreas, no había una comunicación asertiva y los colaboradores no percibían el buen desempeño de sus jefes directos como líderes. Teniendo en cuenta dichos resultados, se desarrollaron y ejecutaron planes específicos para cada una de las problemáticas con la finalidad de impactar de manera positiva en la comunicación y a la problemática de la empresa. Estos aspectos afectan de manera negativa al negocio, partiendo desde la interacción entre los trabajadores y los clientes, específicamente en el trato hacia estos últimos, hasta la desmotivación de los colaboradores.
In the contemporary labor context, companies are interested in learning more about their employees and how the work environment impacts each one of them. Therefore, the objective of this work was to implement an intervention plan in order to improve the work environment in a company in the automotive sector in the year 2021. Said project was carried out through a consulting company who was the one that provided the services of diagnosis, planning, programming, execution and evaluation. The results of the diagnosis were provided by the human resources consultant. The automotive company identified the following aspects of the existing work environment: They had conflicts between the areas, there was no assertive communication and the employees did not perceive the leadership of their direct bosses. Taking into account these results, specific plans were developed and executed for each of the problems in order to positively impact communication and the company's problems. These aspects negatively affect the business, starting from the interaction between workers and customers, specifically in the treatment of the latter, to the demotivation of employees.