dc.contributor.advisor |
Alza Salvatierra, Silvia Del Pilar |
es_ES |
dc.contributor.author |
Cordova Hernandez, Cesar Augusto |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2023-05-08T21:45:48Z |
|
dc.date.available |
2023-05-08T21:45:48Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.other |
100880 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/13484 |
|
dc.description.abstract |
Esta investigación tuvo como propósito evaluar cómo influye el Método de casos en la consecución de competencias de una asignatura de lubricación industrial en estudiantes de una escuela técnica de nivel superior. Este método es una metodología activa desarrollada en la Universidad de Harvard y está fundamentado en el aprendizaje significativo. El estudio fue cuasiexperimental de tipo aplicado y nivel explicativo con un diseño de grupo de control no equivalente. Para la aplicación del método se emplearon tres casos de estudio acordes con el desarrollo de la asignatura y, para la obtención de los datos de campo se utilizó un cuestionario como instrumento con el que se midió el logro de las competencias desarrolladas en la asignatura en sus tres dimensiones (conceptuales, procedimentales y actitudinales). La muestra estuvo conformada por los 68 estudiantes del curso regular del semestre 2018-I de la Escuela Superior de Ingeniería del SENATI asignados en dos grupos: 34 en un grupo de control y 34 en un grupo experimental. Los instrumentos se evaluaron en cuanto a su validez y fiabilidad en una prueba piloto. El procesamiento de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva y la estadística inferencial mediante el estadígrafo de normalidad de Shapiro-Wilk. Para contrastar las hipótesis se aplicó la prueba T-Student para grupos relacionados considerando una significancia del 5%. En conformidad a los resultados se pudo establecer que el Método de casos influye significativamente en el logro de las competencias de la asignatura por parte de los estudiantes. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The purpose of this research was to evaluate how the Case Method influences the achievement of competencies of an industrial lubrication subject in students of a higher-level technical school. This method is an active methodology developed at Harvard University and is based on meaningful learning. The study was quasi-experimental of an applied type and explanatory level with a non-equivalent control group design. For the application of the method, three case studies were used according to the development of the subject; and to obtain the field data, a questionnaire was used as an instrument, with which the achievement of the skills developed in the subject was measured in its three dimensions (conceptual, procedural and attitudinal). The sample consisted of 68 students from the 2018-I semester regular course of the SENATI School of Engineering assigned into two groups: 34 in a control group and 34 in an experimental group. The instruments were evaluated for their validity and reliability in a pilot test. Data processing was carried out using descriptive statistics and inferential statistics using the Shapiro-Wilk normality statistic. To contrast the hypotheses, the T-Student test was applied for related groups, considering a significance of 5%. In accordance with the results, it was possible to establish that the Case Method significantly influences the achievement of the subject's competencies by the students. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Método de Casos |
es_ES |
dc.subject |
Metodología Activa |
es_ES |
dc.subject |
Competencias |
es_ES |
dc.subject |
Estudio Aplicado de Nivel Explicativo |
es_ES |
dc.subject |
Enseñanza de La Lubricación |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje Significativo |
es_ES |
dc.subject |
Estudiantes Técnicos de Ingeniería |
es_ES |
dc.title |
Influencia del método de casos (MDC) en el logro de las competencias del curso de Lubricación de Equipos Industriales en los estudiantes de la especialidad de Mecánica de Mantenimiento de la Escuela Superior del SENATI |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Docencia Profesional Tecnológica |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Docencia Profesional Tecnológica |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
08737036 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-7075-6167 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
18110381 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
131217 |
es_ES |
renati.juror |
Bancayan Oré, Carlos Armando |
es_ES |
renati.juror |
Pozú Franco, Jamine Amanda |
es_ES |
renati.juror |
Charre Montoya, Alejandro |
es_ES |