DSpace Repository

Influencia del método de casos (MDC) en el logro de las competencias del curso de Lubricación de Equipos Industriales en los estudiantes de la especialidad de Mecánica de Mantenimiento de la Escuela Superior del SENATI

Show simple item record

dc.contributor.advisor Alza Salvatierra, Silvia Del Pilar es_ES
dc.contributor.author Cordova Hernandez, Cesar Augusto es_ES
dc.date.accessioned 2023-05-08T21:45:48Z
dc.date.available 2023-05-08T21:45:48Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 100880 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13484
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como propósito evaluar cómo influye el Método de casos en la consecución de competencias de una asignatura de lubricación industrial en estudiantes de una escuela técnica de nivel superior. Este método es una metodología activa desarrollada en la Universidad de Harvard y está fundamentado en el aprendizaje significativo. El estudio fue cuasiexperimental de tipo aplicado y nivel explicativo con un diseño de grupo de control no equivalente. Para la aplicación del método se emplearon tres casos de estudio acordes con el desarrollo de la asignatura y, para la obtención de los datos de campo se utilizó un cuestionario como instrumento con el que se midió el logro de las competencias desarrolladas en la asignatura en sus tres dimensiones (conceptuales, procedimentales y actitudinales). La muestra estuvo conformada por los 68 estudiantes del curso regular del semestre 2018-I de la Escuela Superior de Ingeniería del SENATI asignados en dos grupos: 34 en un grupo de control y 34 en un grupo experimental. Los instrumentos se evaluaron en cuanto a su validez y fiabilidad en una prueba piloto. El procesamiento de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva y la estadística inferencial mediante el estadígrafo de normalidad de Shapiro-Wilk. Para contrastar las hipótesis se aplicó la prueba T-Student para grupos relacionados considerando una significancia del 5%. En conformidad a los resultados se pudo establecer que el Método de casos influye significativamente en el logro de las competencias de la asignatura por parte de los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this research was to evaluate how the Case Method influences the achievement of competencies of an industrial lubrication subject in students of a higher-level technical school. This method is an active methodology developed at Harvard University and is based on meaningful learning. The study was quasi-experimental of an applied type and explanatory level with a non-equivalent control group design. For the application of the method, three case studies were used according to the development of the subject; and to obtain the field data, a questionnaire was used as an instrument, with which the achievement of the skills developed in the subject was measured in its three dimensions (conceptual, procedural and attitudinal). The sample consisted of 68 students from the 2018-I semester regular course of the SENATI School of Engineering assigned into two groups: 34 in a control group and 34 in an experimental group. The instruments were evaluated for their validity and reliability in a pilot test. Data processing was carried out using descriptive statistics and inferential statistics using the Shapiro-Wilk normality statistic. To contrast the hypotheses, the T-Student test was applied for related groups, considering a significance of 5%. In accordance with the results, it was possible to establish that the Case Method significantly influences the achievement of the subject's competencies by the students. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Método de Casos es_ES
dc.subject Metodología Activa es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Estudio Aplicado de Nivel Explicativo es_ES
dc.subject Enseñanza de La Lubricación es_ES
dc.subject Aprendizaje Significativo es_ES
dc.subject Estudiantes Técnicos de Ingeniería es_ES
dc.title Influencia del método de casos (MDC) en el logro de las competencias del curso de Lubricación de Equipos Industriales en los estudiantes de la especialidad de Mecánica de Mantenimiento de la Escuela Superior del SENATI es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Docencia Profesional Tecnológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Docencia Profesional Tecnológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 08737036
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7075-6167 es_ES
renati.advisor.dni 18110381
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131217 es_ES
renati.juror Bancayan Oré, Carlos Armando es_ES
renati.juror Pozú Franco, Jamine Amanda es_ES
renati.juror Charre Montoya, Alejandro es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics