Antecedentes: El confinamiento causado por la pandemia COVID-19 trajo consigo consecuencias en la salud mental de los estudiantes de medicina a nivel mundial. Objetivos: Describir la frecuencia de síntomas depresivos, ansiosos y de estrés tras el retorno a la actividad académica y asistencial presencial en los estudiantes del último año de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia durante el segundo semestre del año 2022. Materiales y métodos: Se envió una invitación a participar de la encuesta a través de Google Forms al correo institucional de los estudiantes, donde se incluyó el consentimiento informado y cuestionario anónimo que incluye las variables y escalas de PHQ-9 (cuestionario de salud del paciente 9) para hallar la presencia de síntomas depresivos, GAD-7 (cuestionario de trastorno de ansiedad general 7) para los síntomas de ansiedad e IES-R (escala de Impacto de eventos revisada) para los síntomas de estrés. Con los resultados obtenidos, el análisis estadístico se realizó mediante STATA versión 17. Resultados: Participaron 131 estudiantes, de los cuales se obtuvo que 41.22% informaron síntomas depresivos mínimos, 47,33% leves, 9,16% moderados y 3,39% severos. Respecto a los síntomas ansiosos, 49,62% presentaron un nivel mínimo, 43,52% leve, 3,82% moderado, y 3,05% severo. En cuanto a los síntomas de estrés, 45,04% reportaron un nivel mínimo, 39,69% leve, 10.69% moderado, y 4,58% severo. Conclusiones: Más del 50% de los estudiantes que participaron en la encuesta reportaron síntomas depresivos, ansiosos y de estrés en un nivel superior al mínimo.
Background: The confinement caused by the COVID-19 pandemic brought consequences for the mental health of medical students worldwide. Objectives: To describe the frequency of depressive, anxious and stress symptoms after the return to academic and face-to-face care activity in the last year of medicine students of the Universidad Peruana Cayetano Heredia during the second semester of 2022. Materials and methods: An invitation was sent to Participate in the survey through Google Forms to the institutional mail of the students, which included the informed consent and anonymous questionnaire that includes the variables and scales of PHQ-9 (patient health questionnaire 9) to find the presence of depressive symptoms , GAD-7 (General Anxiety Disorder Questionnaire 7) for anxiety, and IES-R (Impact of Events Scale Revised). With the results obtained, the statistical analysis was performed using STATA version 17. Results: 131 students participated, of which it was found that 41.22% reported minimal depressive symptoms, 47.33% mild, 9.16% moderate, and 3,39% severe. Regarding anxiety symptoms, 49.62% presented a minimum level; 43.52% mild; 3.82% moderate, and 3.05% severe. Regarding stress symptoms, 45.04% reported a minimum level, 39.69% mild, 10.69% moderate, and 4.58% severe. Conclusions: More than 50% of the students who participated in the survey reported depressive, anxious and stress symptoms at a level above the minimum.