Universidad Peruana Cayetano Heredia

Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre el rol materno en madres primerizas atendidas en el Centro Materno Infantil Juan Pablo II

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Calle Jacinto de Guillén, Diana Elizabeth es_ES
dc.contributor.author Baca Chacon, Leyla Katherine es_ES
dc.contributor.author Pfuño Quispe , Leidy Melissa es_ES
dc.date.accessioned 2023-05-29T19:58:40Z
dc.date.available 2023-05-29T19:58:40Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 207308 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13562
dc.description.abstract Introducción. - En el Perú, las mujeres empiezan a ser madres antes de los 18 años, según el reporte del 2018 se registra adolescentes entre 15 a 19 años que están embarazadas o son madres por primera vez en un promedio de 12.6 %. Según Mercer refiere que la maternidad es un proceso de desarrollo interactivo que la mujer va adquiriendo a través de experiencias a través del vínculo que entabla madre- hijo. Objetivo. Determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre el rol materno en madres primerizas atendidas en el Centro Materno Infantil Juan Pablo II. Material y Método. - El diseño del estudio fue de tipo pre experimental, con enfoque cuantitativo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 200 madres, se utilizó la fórmula de comparación de proporciones donde se tuvo una muestra de 58 madres primerizas. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 17 preguntas elaborado por las investigadoras, con una confiabilidad 0.743 por Kuder Richardson Resultados-. Antes de la intervención educativa el 74.1% de madres tenían un nivel de conocimiento medio. Después de la intervención educativa, el nivel de conocimiento fue alto con un 72.4%. Se obtuvo un p= 0.000. Conclusiones-. La intervención educativa tuvo un efecto positivo en el aumento del nivel de conocimiento sobre el rol materno. es_ES
dc.description.abstract Introduction. - In Peru, women begin to become mothers before the age of 18. According to the 2018 report, an average of 12.6% of adolescents between the ages of 15 and 19 are pregnant or are mothers for the first time. According to Mercer, motherhood is a process of interactive development that women acquire through experiences through the mother-child bond. Objective. To determine the effectiveness of an educational intervention on the level of knowledge about the maternal role in first-time mothers attending the Juan Pablo II Maternity and Infant Centre. Material and Method. - The study design was pre-experimental, quantitative and cross-sectional. The population consisted of 200 mothers, and the proportion comparison formula was used to obtain a sample of 58 first-time mothers. The technique used was the survey and the instrument was a 17-question questionnaire developed by the researchers, with a reliability of 0.743 by Kuder Richardson Results. Before the educational intervention 74.1% of mothers had an average level of knowledge. After the educational intervention, the level of knowledge was high with 72.4%. A p= 0.000 was obtained. Conclusions. The educational intervention had a positive effect on increasing the level of maternal role knowledge. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Madres es_ES
dc.subject Conocimiento es_ES
dc.subject Intervención Educativa Precoz es_ES
dc.title Efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre el rol materno en madres primerizas atendidas en el Centro Materno Infantil Juan Pablo II es_ES
dc.title.alternative Effectiveness of an educational intervention on the level of knowledge about the maternal role in new mothers assisted at the Juan Pablo II Mother and Infant Center es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
renati.author.dni 73636884
renati.author.dni 75109319
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3137-485X es_ES
renati.advisor.dni 44285623
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 913016 es_ES
renati.juror Obando Castro, Patricia Soledad es_ES
renati.juror Huamán Carhuas, Luis Hermenegildo es_ES
renati.juror Martínez Arévalo, Liliana Victoriana es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas