Contexto: La internacionalización surgió para presentar oportunidades a las universidades y profesionales en el mercado laboral. Tiene el rol de desarrollar un modelo de enseñanza que fomente títulos académicos comparables y comprensibles, que impulse la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, realizándose nuevos modos de aprendizaje centrados en el estudiante y que de esta forma se garantice la calidad educativa. Objetivo: Describir el estado de la internacionalización en la educación odontológica desde el 2013 al 2023. Proceso de Búsqueda de información: Se seleccionaron y utilizaron los descriptores MeSH: International Cooperation y Education, Dental para la búsqueda en PubMed, con los criterios de inclusión: Artículos publicados en revistas científicas durante la última década, escritos en inglés y de libre acceso obteniendo 12 resultados, los cuales fueron evaluados y seleccionados. Análisis de evidencia: En los diferentes artículos se evidencia que la internacionalización en la educación odontológica se ha impulsado para armonizar los estándares educativos en la formación de profesionales de la salud y que es un tema que aún sigue en desarrollo y actualización. Conclusión: Se concluye de la revisión de literatura que la internacionalización en la educación odontológica aporta en gran medida al desarrollo integral de los estudiantes en diversos aspectos. Sin embargo, todavía hay barreras importantes que limitan su efectividad.
Context: Internationalization arose to present opportunities to universities and professionals in the labor market. It has the role of developing a teaching model that promotes comparable and understandable academic titles, that promotes the mobility of students, teachers and researchers, creating new ways of learning focused on the student and guaranteeing educational quality. Objective: To describe the state of internationalization in dental education from 2013 to 2023. Information Search Process: The MeSH descriptors: International Cooperation and Education, Dental were selected and used for the PubMed search, with the inclusion criteria: Articles from scientific journals published during the last ten years, written in English and freely accessible, obtaining 12 results, which were evaluated and selected. Evidence analysis: The different articles show that internationalization in dental education has been promoted to harmonize educational standards in the training of health professionals and that it is a subject that is still being developed and updated. Conclusion: It is concluded from the literature review that: Internationalization in dental education greatly contributes to the comprehensive development of students in various aspects. However, there are still significant barriers that limit its effectiveness.