Universidad Peruana Cayetano Heredia

Las prácticas docentes en instituciones públicas del nivel inicial, en la región de San Martín según ENDO 2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gamarra Bozano, Gladys es_ES
dc.contributor.author Leon Fernandez, Cindy Del Rocio es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-27T20:57:17Z
dc.date.available 2023-06-27T20:57:17Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 203227 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13688
dc.description.abstract En el presente trabajo busca determinar los aspectos que definen la práctica docente de los maestros de nivel inicial de las instituciones educativas públicas de la región de San Martin según la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) 2018. El estudio fue cuantitativo bajo un diseño descriptivo simple, no-experimental. La población con la que se trabajó fue de 503 maestros de la región, con una muestra de 62. La técnica aplicada fue el análisis de datos cuantitativos (Sampieri, 2020). Se encontró que los factores externos que mejoran la práctica docente son los materiales suficientes y adecuados en un 75.8% y la infraestructura adecuada en un 51.6%; en los factores internos, los docentes mencionan que el buen clima laboral en la institución educativa optimiza su práctica docente en un 48%.4. Sin embargo, las asesorías personalizadas y los tiempos de reflexión de la práctica docente no presentan porcentajes significativos. En términos de la frecuencia de las actividades vinculadas a la práctica docente, los resultados arrojan que el 45.2% de docentes casi siempre reflexionan sobre los resultados de su práctica pedagógica y 43.5% de los docentes expresa que registran evidencias sobre la misma. Los indicadores referidos a la planificación en función de un problema identificado y la sistematización de su práctica pedagógica no presentan porcentajes significativos. Sobre las actividades vinculadas al quehacer docente, en interacciones, el 72,6% de los maestros opina que es fácil incorporar saberes y recursos locales en el aprendizaje y el 66.1% de ellos señala que es fácil coordinar con los padres de familia. Finalmente, en la práctica pedagógica, el 77.4% de maestros precisa que es fácil comprender a profundidad la disciplina de las áreas a su cargo y 75.8% de ellos piensa que es fácil fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract The following work seeks to determine the aspects that define the professor practice of the teachers of preschool at the public educational institutions of the San Martin region, according to the "Encuesta Nacional a Docentes" (ENDO) 2018. The research was quantitative, under a descriptive-simple design, non-experimental. The population were 503 teachers of the region, with a sample of 62. The applied technic was the analysis of quantitative data (Sampieri, 2020). It was found that the external factors that improve the professor practices are the sufficient and adequate materials in a 75.8% and the adequate infrastructure in a 51.6%; about the internal factors, the professors mention that the good working environment in the educational institution optimize their professor practices in a 48%. However, the personalized consultancies and the reflection times of the professor practice do not present significant percentages. In terms of the frequency of activities related to the professor practice, the results show that 45.2% of professors almost always reflect on the results of their pedagogical practice and 43.5% of professors express that they record evidence about it. The indicators referred to the planning based on an identified problem and the systematization of its pedagogical practice do not present significant percentages. Regarding activities related to the professor work, in interactions, 72.6% of professors believe that it is easy to incorporate knowledge and local resources in learning and 66.1% of them indicate that it is easy to coordinate with parents. Finally, in pedagogical practice, 77.4% of professors state that it is easy to understand in depth the discipline of the areas under their charge and 75.8% of them think that it is easy to encourage critical thinking in students. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Practicas Docentes es_ES
dc.subject Nivel Inicial es_ES
dc.subject Escuelas Públicas es_ES
dc.subject ENDO es_ES
dc.subject San Martin es_ES
dc.title Las prácticas docentes en instituciones públicas del nivel inicial, en la región de San Martín según ENDO 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 73461673
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3268-1061 es_ES
renati.advisor.dni 07964576
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 111016 es_ES
renati.juror Wong Fajardo, Emma Margarita es_ES
renati.juror León Huarac, Humberto Avelino es_ES
renati.juror Robles Mori, Herbert es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas