Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Flores Liñán, Hugo Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Vidal Leon, Andrea Karina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-07-03T20:20:12Z | |
dc.date.available | 2023-07-03T20:20:12Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | 210961 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/13705 | |
dc.description.abstract | La pandemia de COVID- 19 ha promovido la aparición de nuevas estrategias pedagógicas a nivel escolar, preuniversitario y universitario como consecuencia de la migración a un proceso de educación a distancia completo por cerca de dos años académicos, modificando las estrategias de enseñanza - aprendizaje. Esto nos ha forzado a un ambiente virtual, al cual la generación actual de estudiantes y futuros postulantes universitarios están acostumbrados, ya que hacen uso de la tecnología, no solo como medio de diversión, sino también de comunicación y de recepción de información. Las herramientas del mundo digital pertenecen a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que pueden ser aprovechadas por las instituciones educativas como un medio que favorece la construcción de nuevos contenidos académicos y complementa las estrategias tradicionales. Una herramienta que nos proporciona las TIC es el podcast, archivos de audio de duración variable donde se expone un tema en específico. Existen universidades que lo utilizan como apoyo para las clases teóricas, en Perú recién se está analizando su efectividad en algunos centros de estudios, sin embargo, no se ha evaluado su impacto a nivel de cursos de ciencias como biología. Este trabajo propone el uso del podcast como herramienta de enseñanza para el curso de biología a nivel preuniversitario con el objetivo de mejorar su comprensión. | es_ES |
dc.description.abstract | The COVID-19 pandemic has promoted the appearance of new pedagogical strategies at schools, pre-university programs and universities as a consequence of the migration to a complete distance education process for about two academic years, modifying the teaching-learning strategies. This has forced us into a virtual environment, to which the current generation of students and future university applicants are accustomed, since they make use of technology, not only as a means of entertainment, but also for communication and receiving information. The tools of the digital world belong to Information and Communication Technologies (ICT) that can be used by educational institutions as a means that favors the construction of new academic content and complements traditional strategies. A tool provided by ICT is the podcast, audio files of variable duration where a specific topic is exposed. There are universities that use it as support for theoretical classes. In Peru, its effectiveness is just being analyzed in some study centers, however, its impact has not been evaluated at the level of science courses such as biology. This work proposes the use of the podcast as a teaching tool for the biology course at the pre-university level with the aim of improving its understanding. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Podcast | es_ES |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Centros Preuniversitarios | es_ES |
dc.subject | Enseñanza y Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Biología | es_ES |
dc.title | El podcast como herramienta de enseñanza y aprendizaje en el curso de biología a nivel preuniversitario en Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Biología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Ciencias y Filosofía Alberto Cazorla Talleri | es_ES |
thesis.degree.discipline | Biología | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 76416796 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8311-4155 | es_ES |
renati.advisor.dni | 07472802 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 511206 | es_ES |
renati.juror | Zúñiga Cano, Luz Angela | es_ES |
renati.juror | Huamán Mesía, Luis Ramón | es_ES |