Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Alfaro Fernández, Paul Rubén | es_ES |
dc.contributor.advisor | Timana Moreno, Graciela Victoria | es_ES |
dc.contributor.author | Livia Pampacata, Jimena Margarita | es_ES |
dc.contributor.author | Quispe Torre, Santiago Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Sifuentes Small, Ysabo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-02-20T14:52:01Z | |
dc.date.available | 2018-02-20T14:52:01Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/1376 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Estimar la frecuencia de retrasos en las habilidades motoras en niños de 3 a 5 años en la Institución Educativa Inicial N0 349 - Palao en el año 2015 – 2016 y la frecuencia de retrasos por sub áreas teniendo en cuenta la edad y género. Materiales Y Métodos: Estudio descriptivo de tipo observacional realizado a 175 niños entre los 3 a 5 años durante los años 2015 – 2016 en la institución educativa inicial N° 349 - Palao; haciendo uso del test TEPSI, el cual evalúa las áreas de coordinación, lenguaje y motricidad. Resultados: Del total de la población el 42. 86 % tuvieron como resultado alteración del desarrollo, del cual el 10.29 % (n=18) se ubicaron en un nivel de riesgo; y el 32.27% (n=57) en un nivel de retraso en habilidades motoras; el resto (57.14%) se ubicó dentro de un desarrollo normal. Conclusión: La aplicación del TEPSI permitió determinar la frecuencia de retraso en las áreas de coordinación, lenguaje y motricidad en niños y niñas de 3 a 5 años, obteniéndose resultados que nos permiten identificar la población de riesgo y retraso. Es así que proponemos se dé mayor atención y una atención oportuna a las áreas del desarrollo psicomotor desde edades más tempranas y así evitar posibles déficits psicomotores en la etapa preescolar que dificulten su desarrollo e integración en la etapa escolar. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Destreza Motora | es_ES |
dc.subject | Desempeño Psicomotor | es_ES |
dc.subject | Tratamiento Preliminar | es_ES |
dc.subject | Preescolar | es_ES |
dc.subject | Epidemiología Descriptiva | es_ES |
dc.subject | Estudios Observacionales como Asunto | es_ES |
dc.title | Frecuencia de retrasos en la habilidades motoras con el test TEPSI en niños de 3 a 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 349 - Palao en el año 2015 - 2016 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.06 | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.29 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 916116 | es_ES |